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Estas son las nuevas reglas deportivas, médicas, técnicas y disciplinarias aprobadas por la Grand Prix Comission para la temporada 2022

Han sido muchos los que a lo largo de este año han pedido una revisión de la normativa en las carreras de motociclismo, especialmente una revisión de la edad mínima necesaria para subirse encima de las dos ruedas. Si algo ha quedado (más) claro esta temporada es que la seguridad de los pilotos debe estar por encima de todo.

Tras varias reuniones vía online celebradas durante los meses de noviembre y diciembre, la Grand Prix Comission – compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Lin Jarvis (Yamaha – MSMA) y Paolo Ciabatti (Ducati – MSMA) – ha anunciado varias actualizaciones del reglamento deportivo, médico, técnico y disciplinario.

Reglamento deportivo

Finalmente, la Comisión ha ratificado los cambios ya anunciados en relación a la edad necesaria para poder correr en el campeonato de motociclismo. Las licencias para los pilotos se emitirán únicamente cuando se haya alcanzado la siguiente edad mínima:

  • Moto3: 16 años (18 en 2023)
  • Moto2: 16 años (18 años en 2023)
  • MotoGP: 18 años

Con el objetivo de que la transición sea fluida, se hará una excepción con los pilotos que ya empezaron en el Campeonato del Mundo de Moto3 del 2022 con 16 años para que puedan continuar en el campeonato del 2023.

Además, en el caso de Moto3, se hará una excepción con el ganador de Campeonato del Mundo Junior de Moto3 de la FIM o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup para competir en dicha categoría del mundial de la FIM bien como piloto contratado o bien como wild car o sustituto. La edad mínima necesaria será de 15 años en 2022, 16 años en 2023 y 17 años en 2024.

Para los pilotos suplentes o wild card de Moto2 y Moto3 en 2022, la edad mínima es de 17 años.

Sesiones de clasificación

A partir de ahora, en todas las categorías del campeonato, el piloto debe lograr un tiempo al menos igual al 105% del tiempo registrado por el piloto más rápido en la misma sesión. Tanto en las sesiones de FP como de QP. Anteriormente este porcentaje era del 107%.

Reglamento médico

Aptitud médica para competir

En relación a las evaluaciones médicas para permitir el regreso de los pilotos a la competición tras una lesión, la Comisión ha aprobado una serie de nuevas normas. A partir de ahora habrá que cumplir nuevos requisitos sobre las pruebas que hay que tener en cuenta a la hora de revisar la recuperación de un traumatismo craneal y una conmoción cerebral, una lesión abdominal/torácica y lesiones musculoesqueléticas (es decir, fracturas que requieran cirugía, fracturas compuestas o complejas).

Y en caso de duda, el Director Médico de MotoGP y el Oficial Médico de la FIM pueden solicitar una opinión adicional sobre los informes y las pruebas aportadas para tomar una decisión final sobre si el piloto puede volver a incorporarse a la competición o no.

Cascos de los pilotos

Antes de ser devueltos, los cascos llevados  de todos los pilotos llevados al centro médico para su evaluación tras una caída deben ser retenidos por el personal médico para su control por el Director Técnico o los Comisarios Técnicos. Además, en caso de que el piloto sufra una lesión en la cabeza (ya sea una conmoción cerebral o la pérdida de conocimiento) salvo que una disposición específica de una ley nacional aconseje lo contrario, el casco será enviado al Laboratorio de la FIM en la Universidad de Zaragoza para ser examinado y analizado por expertos.

Asimismo, el fabricante del casco será notificado de las pruebas exactas y tiene el derecho de aprobar o rechazar. Podrá asistir a los análisis realizados en este laboratorio. Tras la inspección, el casco puede ser devuelto al piloto, al equipo o al fabricante

Reglamento técnico

MotoGP

Para la categoría reina se aprobó un procedimiento para comprobar las máquinas equipadas con sistemas de altura de conducción pasiva. Antes, los equipos debían entregar al Director Técnico en el primer evento de la temporada muestras o dibujos detallados de sus piezas de carrocería aerodinámica. En cambio, para 2022 los equipos deberán proporcionar muestras o modelos CAD 3D completos de estas piezas. En caso de que algunas piezas utilizadas en la carrocería de 2022 sean las mismas que las de 2021, se controlarán según los procedimientos actuales.

A raíz de una petición de Brembo (apoyada por la MSMA), a partir de ahora se aplicarán las siguientes normas a las dimensiones y paquetes de frenos: Los discos de freno de carbono deben ser de uno de los tamaños permitidos para el diámetro exterior (320mm, 340mm y 355mm). Pero por razones de seguridad, en ciertos circuitos el uso de discos de freno de carbono de 340mm o 355mm será obligatorio para la carrera, si esta es declarada en seco por el Director de Carrera. Los circuitos en los que es obligatorio el uso de discos de freno de 340mm son Motegi (Japón), Spielberg (Austria) y Buriram (Tailandia).

No hay restricciones en el tamaño de los discos de freno en una carrera declarada en mojado. Para reflejar estos cambios, ahora habrá dos paquetes de frenos alternativos definidos en el reglamento que deberán suministrarse con un coste máximo de 80.000 euros.

Moto2

Estará permitido añadir conductos en el guardabarros delantero con el único propósito de refrigerar el sistema de frenos y los discos. Todos los conductos deben ser previamente aprobados antes de ser utilizados en pista y la decisión del Director Técnico será definitiva.

Moto3

Tanto el mazo de cables de la motocicleta de competición (incluyendo las conexiones de los cables a la caja de aire, el salpicadero, el cuerpo del acelerador, el panel de interruptores del manillar y el interruptor de parada), como el conjunto completo de la bomba de combustible (desde la bomba de combustible hasta el cuerpo del acelerador incluyendo todos los conectores y mangueras) y el regulador de presión pasarán a ser designadas como piezas de rendimiento y deben estar homologadas

Equipo de seguridad del piloto

Cualquier parte del traje de competición, incluyendo botas y guantes, deben cumplir con el único propósito de proteger por completo al piloto ante un posible incidente. Por lo tanto, no está permitido que ninguna parte del equipo favorezca en ningún caso el efecto aerodinámico del piloto. La decisión del Director Técnico será definitiva a la hora de determinar lo que constituye sólo efecto aerodinámico

Reglamento disciplinario

También se ha aprobado un nuevo cargo para las personas que intervienen en la evaluación de las infracciones del reglamento,  como pueden ser las salidas de pista o los límites de la misma. A partir de ahora estas personas tendrán el cargo de “Jueces de Hechos” y no se podrá presentar ningún recurso contra una decisión de los Jueces de Hechos en asuntos de su competencia.

Además, se ha confirmado que la información sobre las protestas y los recursos, así como las decisiones del Comité de Comisarios de la FIM de MotoGP tomadas durante las actividades en pista (entrenamientos y carreras), pueden comunicarse en los monitores, así como en los tablones de anuncios oficiales. A partir de ahora, esas comunicaciones en las pantallas públicas se consideran una notificación válida.

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ale.garciamontes
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