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Más de la mitad de los motoristas alemanes tiene más de 50 años: ¿también en España el motociclismo se va a convertir en una actividad para gente mayor?

Se supone que montar en moto es una actividad “joven” por la sensación de libertad y la facilidad para moverse que ofrece… pero la realidad es que la edad media de los motoristas es cada vez mayor. Más de la mitad de los motoristas alemanes es mayor de 50 años, y no solo ocurre en Alemania esto. En Europa los usuarios de la moto tienen cada vez más edad y España no es ajena a esta tendencia…

En Alemania el ir en moto se está volviendo a poner de moda. En 2020 en aquel país se matricularon 131.410 motos de más de 125 cc, lo que ha supuesto un aumento del 17,2 por ciento. Hasta ahí las cifras de matriculaciones en el país germano pero ¿qué decir del factor humano? Lo primero que habrá que dar por sentado es que la mayoría de personas que aparecen en la documentación del vehículo son quienes lo usan: hay casos aislados en los que no es así, o sea, padres que ponen a su nombre las motos de sus hijos. Y por supuesto, estamos hablando tanto de hombres como de mujeres.

El motorista alemán tiene más de 50 años

En 2020, el mercado de la moto en Alemania estaba compuesto por hombres en un 73,5 por ciento, mujeres en un 10,6 por ciento, y el resto de los vehículos estaba a nombre de empresas. La mayor parte de las matriculaciones se produjeron en el grupo de edad entre 50 y 59 años (36,5 por ciento). Luego venía un tramo de entre 40 y 49 años (18,8 %). A partir de aquí tenemos a los menores de 30 (16,6 %)… El cuarto conjunto lo componen los de más de 60 años (14,7 %), mientras que el grupo menos numeroso es de entre 30 y 39 años (13,4 %) curiosamente.

Incluso las motos de 125 cc, que muchas marcas anuncian como “juveniles” con imágenes de adolescentes, fueron adquiridas el año pasado por usuarios con edades comprendidas entre 40 y 60 años en un 62 por ciento, por supuesto seguimos hablando de Alemania. Aunque aquí no podemos descartar que haya más ocasiones en las que el padre aparezca en la documentación pero en realidad la moto (y el seguro) sean para el hijo.

Lo cierto es que los usuarios alemanes, al menos en lo que se refiere a motos nuevas, son hombres “maduritos” de más de 50 años. Esta tendencia no solo se está observando en el país germano, en España cada año que pasa aumenta la edad media del motorista… ¿Vamos por el mismo camino?

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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