La nueva Ley de Garantías, aprobada en el mes de abril, ha entrado en vigor el día 1 de enero. El objetivo de esta ley es ofrecer al comprador una mayor seguridad respecto a la vida útil de su compra.
Tres años de garantía
Hasta finales del pasado año, la garantía legal que las marcas ofrecían era de dos años. Con esta nueva ley, esta garantía pasa a ampliarse hasta los tres años. Por ello, si durante los tres primeros años de compra, tu moto nueva manifiesta algún tipo de fallo, la marca deberá hacerse responsable y arreglar sin coste alguno el problema presentado. El kilometraje seguirá sin tenerse en cuenta en esta situación. En el caso de que en lugar de comprarla nueva te decidas por una de segunda mano, pactarás con la empresa en cuestión este plazo de garantía siendo un año el mínimo establecido.
Por otro lado, hasta el cambio de ley, todos los fallos que sufriera nuestra moto durante los primeros seis meses eran considerados “errores de fábrica”. Tras este periodo y hasta final de garantía, el fabricante podía examinar tu moto para conocer el motivo del error y, según el resultado, hacerse cargo totalmente, o no. Ahora, este periodo de seis meses pasa a ser de dos años. Durante el último año (del segundo a final de garantía), será el periodo durante el cual la marca pueda solicitar una prueba para asegurarse de que realmente es un fallo de fábrica y hacerse cargo del error.
Aunque no es necesario llevarlo al taller oficial de la marca, para beneficiarte estas condiciones sí que tienes que haber cumplido con el plazo de las revisiones que el fabricante indica.
Recambios
Esta ley también implica un beneficio respecto a lo que a recambios se refiere. Tras dejar de fabricar un modelo en concreto, hasta final de 2021 la marca debía tener recambios para ese modelo por lo menos los cinco años posteriores al cese de su fabricación. Desde el día 1 de enero, ese plazo se amplía hasta los diez años. Así, las marcas están obligadas a poder ofrecer piezas de recambio de ese modelo diez años después de haber dejado de fabricarlo.
Otra novedad: durante el tiempo que la moto permanezca en un taller donde va a ser reparada, el plazo de garantía se ampliaría teniendo en cuenta cada uno de los días que pase allí sin poder ser utilizada.
Average Rating