La DGT ha hecho públicas sus primera cifras de siniestralidad de 2021 y hay, dentro de la tragedia, algunas buenas noticias: las víctimas en moto han bajado un 16 por ciento. De todas formas fueron 241 fallecidos, y cabe recordar que estas cifras son provisionales (fallecidos a 24 horas, las estadísticas finales son a 30 días en la UE) y además no incluyen los accidentes en vías urbanas, que no son responsabilidad directa de la DGT (así es).
10 fallecidos sin casco
Las estadísticas de accidentes siempre son tristes de revisar, pero algunas cifras seguimos sin entenderlas… ¿Cómo es posible que hubiera 10 fallecidos en moto que no llevaban casco? No conocemos los detalles pero es posible que de haber ido bien protegidos (casco), esas 10 personas estarían vivas. Ojo que en cuatro ruedas las cosas no van mejor: nada menos que 140 personas fallecidas en accidente no llevaban puesto el cinturón de seguridad: son uno de cada cuatro muertos, en este caso.
Volviendo a las cifras generales, señalar que toman como referencia los datos de siniestralidad de 2019 al considerarse 2020 un año poco significativo debido a la pandemia (mínima movilidad durante mucho tiempo). La buena noticia es la disminución de víctimas “vulnerables” entre las que estamos los motoristas: 39 fallecidos menos en moto y 6 menos en ciclomotor. También hubo menos peatones y ciclistas víctimas de accidente en 2021, con lo que la suma de los vulnerables (incluyendo algo nuevo, un fallecido en patinete en carretera) es un 38 por ciento del total, cuando habíamos llegado a ser casi el 50% del total. Ninguna otra cifra ha bajado tanto y eso es una buena noticia, dentro de la mala que es que siga habiendo accidentes y víctimas.
Aumenta la siniestralidad de jóvenes (15 a 24 años, pasan de 112 a 138. Por tipo de accidente, las colisiones frontales (normalmente en adelantamientos de carretera secundaria) bajaron un 22 por ciento: veremos qué ocurre con la nueva normativa que hace menos seguros los adelantamientos al no permitir superar en 20 km/h la velocidad máxima. Bajan las salidas de vía (un 7 por ciento) y alcances (otro 7 por ciento), mientras que suben ligeramente las colisiones laterales (2 pro ciento). Por tipo de vía, disminuyen tanto los accidentes en autovía o autopista (8 por ciento) como los ocurridos en carreteras (9 por ciento). Hubo en 2021 42 días sin fallecidos en accidente.
Average Rating