“En el ‘western’ el odio no está mal visto, ni el afán de venganza, ni la búsqueda de reparación de un agravio…”, estas palabras del escritor Javier Marías sobre las películas del Oeste me parecen muy interesantes… No te preocupes, que no te has equivocado de web, solo que en estas líneas vamos a hablar de la moto de Marion Robert Morrison, conocido por el mundo como John Wayne…
Si eres joven a lo mejor no sabes ni quién fue John Wayne. Para poner las cosas en perspectiva podríamos decir que fue el Brad Pitt de los años 60 y 70. En el mundo anglosajón se le conocía con el apelativo de “Duke” (Duque) y pasó a la historia del celuloide, sobre todos por los westerns en los que le dirigió el gran John Ford.
La moto de John Wayne
Pero, además de cabalgar a caballo, el protagonista (junto a James Stewart) de El hombre que mató a Liberty Valance (1962) gustaba de hacer sus pinitos en moto. Hay una famosa foto, tomada en 1971 durante la filmación de la película Big Jake en la que se le ve en moto. Ataviado con ropa vaquera y a los mandos de su Honda SL350.
John Wayne pudo moverse con facilidad por los desiertos de México, donde se rodó la película, gracias a la SL350. Este modelo se derivaba de la popular (en Estados Unidos) Honda CB350. El motor de la SL350 seguía siendo el fiable bicilíndrico de 326 cc y cinco velocidades. Aunque el nuevo modelo destacaba por sus neumáticos camperos y escape más elevado, además de chasis y suspensiones puestas al día. El resultado fue lo que podríamos llamar la abuelita de los actuales modelos Trail o Scrambler. ¿Qué habría pensado John Wayne de la Africa Twin?
La moto de la estrella de Hollywood ha sido restaurada, manteniendo la estética de principios de los años 70. Junto al atractivo del modelo en sí, se une el hecho de haber pertenecido a uno de los iconos del siglo XX. No solo en Estados Unidos, sino en buena parte del mundo.
El ejemplar será subastado por RM Sotheby’s y se espera que alcance un precio que oscile entre los 55.000 y 70.000 euros. La unidad se ofrece sin “precio de reserva”, es decir, no se tiene que alcanzar una cifra mínima determinada. Sino que la persona que más puje se llevará la moto. Para terminar, una frase del gran John Wayne: “Valor es estar muerto de miedo y, pese a ello, subirse al caballo…”.
Average Rating