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La marca austriaca desarrolla una moto deportiva de un litro, tras el éxito cosechado con la exclusiva RC 8C. No se espera que llegue a las tiendas hasta, al menos, 2023.

Hace una semana publicamos unas imágenes espía del prototipo de la que será la futura KTM Duke 990. Ahora nuestros compañeros de la web estadounidense Motorcycle.com han pillado a la que deberá ser la KTM RC990. Además, las fotos han sido tomadas en España. No cabe duda de que en pleno mes de enero es mejor rodar en moto por la piel de toro que por las inmediaciones de Mattighofen (Austria).

En 2021 la marca sacó la nueva RC 8C, una modelo de carreras. No matriculable y, por tanto, solo para uso en circuito. Se fabricaron 100 unidades de esta moto tan de nicho pero ello no impidió que el lote se despachara en minutos.

Futura KTM RC900

La moto pillada en nuestro país está basada en la actual 890 Duke, el modelo naked de la casa austriaca de casi un litro de capacidad. Como puedes ver en las fotos, en este caso no se trata de una moto desnuda, sino de un súper deportiva provista de un carenado. Este recuerda al de la exclusiva RC 8C, aunque no lleva las espectaculares aletas que el modelo de circuito monta en el morro del carenado. Claro que la RC 8C es literalmente una moto ready to race, cuyo modelo 2022 tiene un precio base de 35.000 euros. También se puede apreciar el faro y la matrícula, lo que indica que será una moto para circular legalmente, como su hermana 890 Duke.

El chasis da la impresión de ser una evolución del empleado en la 890 Duke. Los ingenieros de Mattighofen tienen muy por la mano los bastidores multitubulares, así que parece una apuesta segura. El motor también procede de su hermana, por lo que es el conocido (y probado) bicilíndrico en línea. Aunque los cárteres son diferentes por lo que se deberá tratar de una nueva evolución.

La misteriosa KTM iba acompañada de una Ducati Panigale V2, dime con quién andas… Recordemos que el bicilíndrico (955 cc) de la italiana da 155 CV con un peso total declarado de 176 kg. KTM quiere derrotar a Ducati (y a Honda) no solo en MotoGP sino también en los concesionarios, donde quizá sea más importante.

El escape es muy voluminoso e incluso ha sido necesario abrir un hueco en la parte baja del carenado. Dudamos que la moto que llegue a la serie mantenga ese “agujero”. Por su parte, el basculante también parece nuevo y es más sencillo que la espectacular unidad que monta la RC 8C.

Los frenos del prototipo cazado son Brembo, mientras que la horquilla da la impresión de que es la WP Apex que monta la 890 Duke R. La postura del piloto es muy deportiva, como no podía ser de otra manera. Los reposapiés están muy retrasados y las rodillas del piloto van bastante dobladas.

Si observamos el carenado, los faros delanteros procedentes de la RC390, la ausencia de espejos y el acabado general, parece que KTM todavía tiene trabajo por delante. Así que no pensamos que la RC990 esté disponible hasta 2023 o incluso más allá.

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ale.garciamontes
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