Vaya por delante una confesión: hasta hace poco no tenía ni idea de quién era Yadea. Investigando sobre las ventas globales descubrí esta marca y me impresionaron sus números. No en vano es la segunda compañía de motos más grande del mundo, solamente por detrás de Honda.
Yadea, el gigante de los scooter eléctricos
El lema de la empresa china es “Electrify Your Life” (Electrifica Tu Vida), lo que no deja muchas dudas de sus intenciones. Fundada en 2001 y con su cuartel general en Shanghái, Yadea Group Holdings Ltd. es el mayor fabricante de scooter eléctricos del planeta.
1. 50 millones de vehículos
La marca se vende ya en más de 80 países, desde Malasia hasta México. En Europa se encuentra disponible en: Alemania, Finlandia, Italia, Francia, Chequia, Suecia, Suiza, Portugal y, sí, también en España. En el ámbito global cuenta con más de 3.000 distribuidores y 35.000 puntos de venta. En sus 20 años de historia ha vendido más de 50 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas (scooter, bicis y patinetes). A pesar de ser ya una marca con aspiraciones globales, más del 90 por ciento de sus ventas siguen siendo en China.
2. Siete fábricas
Dispone de siete bases de producción, seis en China y una en Hanoi (Vietnam), además de un centro de diseño industrial. La planta vietnamita tiene una capacidad de producción de 200.000 unidades anuales y este año se espera llegar al medio millón.
3. Más de 6 millones en 2021
Al investigar para el artículo de ¿Qué marcas venden más motos en el mundo?, descubrí que es una de las empresas de motos que más rápido está creciendo. Hasta el mes de noviembre había despachado 5,8 millones de scooter eléctricos, lo que suponía un aumento del 17,8 % con respecto a 2020. Esta cifra es sin contar las bicicletas eléctricas, de las que vende un número similar al de scooter.
4. La segunda marca mundial
De acuerdo con statista.com, el mayor fabricante del mundo es Honda. La marca japonesa vendió 15,1 millones de motos en 2021. La segunda plaza la ostenta Yadea (más de 6 millones). El tercer puesto es para el gigante indio Hero Motor, con 5,1 millones.
5. La colaboración con Gogoro
El año pasado el fabricante chino anunció su colaboración con la taiwanesa Gogoro. Esta última se ha especializado en el desarrollo y construcción de plataformas de repostaje de intercambio de baterías para scooter y motos. Es decir, en vez de esperar a que la batería se recargue, lo que se hace es cambiarla por una llena. Es el mismo sistema que emplean las motos de alquiler que hay ya en muchas ciudades españolas.
6. Next Electric Motors
En España la marca es comercializada por Next Electric Motors, una compañía nacional con sede en Alicante que además vende su propio modelo de scooter eléctrico, equivalente a un ciclomotor de motor de explosión. En su página web podemos leer: “NEXT Electric Motors se fundó en 2017 por emprendedores apasionados del mundo del motor y de la tecnología convencidos de que el futuro de la movilidad va a ser cien por cien eléctrico”. La empresa española cuenta con el respaldo financiero de Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, un importante respaldo.
Average Rating