0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second
Un estudio hecho por LCR Honda y una farmacéutica italiana durante más de seis años explica cómo funcionan los ojos de los pilotos de MotoGP durante las carreras.

Que los pilotos de MotoGP están hechos de otra pasta es algo que todos sospechamos: carreras al límite, caídas (y salvadas) de película, entrenamientos diarios, presión mediática… Esto por decirlo de forma resumida.

Pero…¿a qué viene esto ahora? os preguntaréis, pues a que LCR Honda y la empresa farmacéutica italiana Sifi han hecho un estudio para saber cómo funcionan los ojos de los pilotos de MotoGP en condiciones tan extremas. Os ponemos un ejemplo: en la primera ronda en la categoría reina de la temporada 2021, Johann Zarco marcaba un nuevo récord de velocidad máxima con 362 km/h. A esa velocidad se recorren 100 metros en un segundo. Teniendo en cuenta que el parpadeo medio dura 0,15 segundos, los pilotos (a esa velocidad) irían con los ojos cerrados durante casi 15 metros de pista…

Dicho estudio se ha realizado durante seis temporadas de MotoGP (desde 2015 hasta 2021). Fue en el GP de Valencia de 2015 cuando los investigadores examinaron por primera vez a Cal Crutchlow, en 2018 Taka Nakagami se unió al estudio y un año más tarde, en 2019, el examen se amplió a las categorías de Moto2 y Moto3.

En cada evaluación, los pilotos se sometían a una prueba antes de la carrera y 30 minutos después de cruzar la línea de meta. Este método de doble prueba reveló que los tiempos de reacción de los pilotos y el rendimiento de sus pupilas permanecen en “Modo Carrera” durante un periodo prolongado después de que haya terminado. Los investigadores también descubrieron que los pilotos de la categoría reina parpadean con mucha menos frecuencia que los de Moto2 y Moto3.

Sin embargo, todos superaron fácilmente el intervalo normal de parpadeo de 4-6 segundos, y a pesar de las condiciones de estrés, ninguno de ellos mostró ojos rojos, secos o inflamados. El copropietario de Sifi, Carlos Chines, cree que esto es sólo el comienzo de un estudio más amplio y a largo plazo: “Queremos seguir investigando las diferencias entre los ojos ‘normales’ y los de los pilotos de MotoGP. También queremos investigar la relación entre la concentración y el ritmo de parpadeo. A partir de estos resultados, esperamos entender si se puede trabajar con pequeños trucos, ejercicios o colirios para contrarrestar la fatiga, la sequedad o el dolor de ojos y el deterioro de la visión“.

Chines también explicó que “se están planificando métodos de entrenamiento explícitos para los ojos para 2022 y 2023. Además, en general queremos crear una percepción diferente del “cuidado de los ojos” en la sociedad y sensibilizar a la gente sobre la prevención“.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *