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Salen a la luz las patentes de la nueva apuesta de Yamaha: una Ténéré 700 Raid, sería el modelo Adventure del fabricante y podría estar bastante cerca.

Desde que salió al mercado, la Yamaha Ténéré 700 se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa. Un éxito que podría aumentar todavía más cuando salga al mercado su nueva versión “adventure” para largas rutas en campo: la Yamaha Ténéré 700 Raid.

El prototipo, presentado en la última edición del EICMA, nos recordaba a esas bicilíndricas que dominaban el París-Dakar en los años 80 y 90. Estas motos fueron presentadas con suspensiones de alta gama y piezas orientadas a la competición, en cambio, en las patentes que acaban de salir a la luz la motocicleta adopta un enfoque más modesto, más “de serie”, y los cambios se centran en la carrocería.

Yamaha Ténéré 700 Raid

Este nuevo modelo “sufrirá” el mismo cambio que la Africa Twin de Honda cuando salió su versión adventure: mayor autonomía gracias a una mayor capacidad de combustible. Mientras que el modelo base tiene un depósito de 18 litros, la Raid dispondría de dos depósitos (cada uno con su propio tapón) situados delante del piloto. Aunque se desconoce el tamaño exacto de estos depósitos, Yamaha podría haberse inspirado en la F 850 GS Adventure de BMW, que tiene un depósito de 23 litros. Si nos fijamos en las patentes (tanto de frente como desde arriba) la Teneré Raid parece lo suficientemente amplia como para llevar mucho más combustible que la versión normal.

En cuanto a la carrocería, el nuevo modelo contaría con un nuevo asiento que se extiende mucho más arriba del depósito de combustible, dando a los pilotos más opciones a la hora de repartir el peso. Su nuevas estriberas, más anchas que las de la Teneré 700 estándar, no tienen inserción de goma y están dentadas.

A ambos lados del que sería el nuevo depósito, el carenado llega más abajo, casi encontrándose con el nuevo protector alrededor del cárter de aceite y el escape. Mientras, en la parte delantera, la Raid cuenta con un morro más ancho y una pantalla más alta, pero carece del guardabarros delantero alto que tenía su prototipo.

Tanto las ruedas como los frenos y las suspensiones parecen ser las mismas que las de la Teneré 700 original, sin un aumento visible de la altura de conducción. La moto también carece de las cubiertas de motor mecanizadas por CNC del prototipo Raid. Sin embargo, Yamaha podría cambiar la pantalla actual de la Teneré 700  base, una  LCD monocromo de la Teneré, por una TFT en color. El escape, que era un Akrapovič en el prototipo Raid, es la pieza de origen de la Teneré en la versión de producción, lo que implica que seguramente no haya cambios  en las especificaciones o el rendimiento del motor.

Todo apunta a que esta nueva versión adventure está bastante cerca, por lo que no tendremos que esperar mucho para comprobar si tendrá el mismo éxito que el modelo base.

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ale.garciamontes
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