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El año 2021 cerró mejor de ventas que 2020, y los fabricantes confían en que 2022 conseguirá superar al mejor año reciente, 2019. Pero piden más ayudas.

Para Ramon Bosch, Presidente de ANESDOR y Director General de Kawasaki España, el año 2021 ha terminado siendo “un año positivo a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las empresas. Tanto el COVID como los problemas logísticos y de componentes a nivel internacional han frenado un crecimiento que en otras circunstancias hubiera sido más elevado”. Matriculaciones un 5 por ciento mejores que en 2020, pero un 4,5 por ciento menores que 2019, y con buen augurio para 2022: “esperamos que se alcancen las 211.200 unidades de motos y vehículos ligeros matriculados en 2022. Esto supondría un crecimiento interanual del 9,2 por ciento“.

Subirán las motos en 2022

La previsión de crecimiento para 2022, en detalle, indica que “las motocicletas, que suponen el grueso por volumen, crecerán un 9,1% hasta las 180.100 unidades. Por su parte los ciclomotores llegarán a las 18.800 unidades (+6%). El resto de las categorías del sector, triciclos y cuadriciclos, también superarán las cifras del año pasado con crecimientos del 21,3 y el 15,8% respectivamente“. Por orden suben más las motos de mediana cilindrada (entre 125 y 750 cc), las de alta (más de 750 cc) y luego las de 125 cc, y por segmentos más las de carretera y campo que los scooter. La creciente demanda de motos nuevas también se refleja en más ventas de usadas, pero los fabricantes se quejan de que un 54 por ciento de las motos de segunda mano tienen 10 o más años de antigüedad… y así no se renueva el parque.

El mercado no va mal pero los fabricantes se quejan de la falta de atención y ayudas que sufren por parte de la Administración. “Las motos actuales reciben la misma etiqueta que las de 2006 a pesar de ser significativamente más eficientes y sostenibles. Los distintivos de la DGT son utilizados fundamentalmente por los Ayuntamientos para restringir los accesos a las ciudades y es un problema grave no solo que no se ponga en valor la evolución tecnológica, sino que los municipios ni siquiera sean conscientes de que las etiquetas de motos y coches aunque puedan parecer igual, no son equivalentes”.

Y ni siquiera en los planes de futuro de movilidad se cuenta con las motos: “cada vez más ciudadanos se desplazan en moto. No es razonable que el Ministerio de Transportes no cite una sola vez a la moto en su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, igual que tampoco lo es que la mayoría de los Ayuntamientos no cuenten con capítulos específicos sobre la moto en sus Ordenanzas de Movilidad. La administración olvida de forma sistemática a los usuarios de moto”.

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ale.garciamontes
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