0 0
Read Time:2 Minute, 23 Second
Deus Ex Machina ha reconvertido una Yamaha SR500 a eléctrica. La tendencia de modificar las clásicas con propulsores a pilas es cada vez más fuerte.

A pesar de que la Yamaha SR500 no fue muy popular en España, sí que tuvo predicamento en otros rincones de Europa. La familia de la SR400 (1978-2021) y SR500 (1978-1999) fue una versión de carretera de la Yamaha XT500. Estos modelos tenían una imagen y filosofía inspirada en la bicilíndrica XS 650.

Las SR400/500 supusieron una montura ideal para los jóvenes europeos (también se vendieron en Japón, EEUU y Australia) que deseaban una moto ciudadana y con atractivo estético. Económica de adquirir y de mantener, además su no muy exhuberante potencia la hacía asequible a los menos expertos.

Deus SR-E eléctrica

La preparación que ves aquí ha sido realizada por Deus Ex Machina en Camperdown, un suburbio de las afueras de Sídney, Australia. En los 15 años que lleva funcionando este taller, ha trabajado en multitud de personalizaciones de SR500. También en el país de Bayliss, Doohan y Stoner la SR500 fue muy popular como moto ciudadana.

En esta ocasión el proverbial monocilíndrico de 4T ha dejado paso a un motor eléctrico. Da la casualidad de que la unidad que ves fue la primera SR500 que el taller de Deus Ex Machina personalizó. Hablamos del año 2005… Ahora su dueño quería convertir su monocilíndrica en algo todavía más especial, en una moto de la que se pudiera sentir orgulloso el mismísimo Nikola Tesla.

El motor, escape y carburador se tiraron a la basura (es un decir). Luego los especialistas de Fonz Moto fueron los encargaron de ayudar a encontrar un motor y batería que se ajustase al poco espacio que hay disponible. Se optó por un propulsor eléctrico de 72 V y 3000 W y una batería hecha a medida de 3,3 kWh. A lo que hubo que añadir la instalación eléctrica y los mandos.

Los soportes del motor se cortaron con láser y permitieron orientar la batería y el propulsor como si fuese el monocilíndrico 4T que montaba de fábrica. La cadena original también se pudo mantener. El acelerador electrónico  es nuevo, al igual que la maneta que sustituye a la del embrague y que actúa sobre el freno. Al accionar esta maneta y detener la moto, la energía producida se utiliza para recargar la batería (como en tantos vehículos eléctricos). Ah, y como en otras motos a pilas, cuenta con marcha atrás.

El resultado es una moto única que es ligera, con mucho par y suave en sus movimientos. La Deus SR-E tiene una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía que ronda los 100 km. Si gracias a nuestros gobernantes cada vez será más difícil entrar con las clásicas en las ciudades, quizá la solución sea hacer una “restomod” eléctrica.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *