Yamaha ha dado un gran paso con el lanzamiento de las nuevas llantas SpinForged consiguiendo el aluminio más ligero de su historia. La Yamaha MT-09 2021 y TMax 2022 son los modelos que las llevan por primera vez.
Desde sus inicios, Yamaha ha sido pionera en producción de piezas metálicas haciendo uso de avanzados métodos de fundición. Ya en 1978, introdujo ruedas de aluminio fundido por primera vez en su producción, desplazando a las ruedas de radios en motos de carretera a excepción de algunas preparaciones especiales. En 2015, Yamaha consiguió moldear ruedas de magnesio para la producción masiva de la YZF-R1, algo impensable hasta la fecha.
Kahori Oshima, ingeniera de la División de Materiales de Yamaha Motor, declara que “Yamaha tiene una colección masiva de ‘recetas’ de aluminio creadas por nuestros predecesores y este es uno de nuestros puntos fuertes”.
Yamaha SpinForged
Las ruedas Yamaha SpinForged son el resultado de un ambicioso proyecto que ha conseguido crear un proceso especial de aleación de aluminio y tratamiento térmico nunca visto hasta la fecha. Nacidas en la planta de producción de la fábrica japonesa, se han convertido en las primeras ruedas de moto moldeadas por flujo producidas en serie.
Finalmente, Yamaha ha conseguido hacer una llanta resistente y fuerte que puede doblarse en caso de impacto en lugar de agrietarse o romperse, dando lugar a una posible pérdida de aire al inflar los neumáticos. Mientras que una llanta convencional necesita un grosor de 3’5 mm para ofrecer la resistencia pertinente, esta nueva llanta cuenta con solo 2 mm de grosor.
Aunque este proceso de forjado permite a Yamaha reducir el peso, cabe destacar también la resistencia que aporta a la llanta, ya que consigue aumentar tanto en su durabilidad como en seguridad para el motorista. Unas llantas más ligeras hacen a la moto o scooter mucho más ágil, y preciso, además de permitir acelerar mejor.
Average Rating