La moto eléctrica de Triumph entra en la recta final del proyecto. Fue en 2019 cuando el fabricante junto a Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick) iniciaron una colaboración que cada vez está más cerca de ver la luz. Como veremos es un proyecto muy serio, que usa tecnología al máximo nivel en todos los aspectos. La Triumph eléctrica no será desde luego algo corriente….
El resultado de esta tercera fase ha sido satisfactorio: el prototipo integra por primera vez las más recientes innovaciones aportadas por los equipos de trabajo, por lo que a partir de ahora se realizará un amplio programa de pruebas que durará seis meses.
Triumph TE-1
La fase 2 del programa terminaba en marzo de 2021 con la entrega de una batería totalmente probada. Ahora, cumpliendo con las fechas establecidas en el programa de trabajo, el Proyecto TE-1 avanza un paso más tras haber superado exitosamente la fase 3. Una fase en la que Triumph ha hecho numerosas pruebas para conseguir el desarrollo adecuado de la parte ciclo final, incluidos el chasis y subchasis, el puesto de conducción, el carenado y las ruedas, así como el sistema de transmisión con correa Gates Carbon y las suspensiones electrónicas con horquilla invertida Öhlins (entre otros detalles).
Steve Sargent, Director de Producto de Triumph explicaba que durante la fase 3 se han “centrado en construir la base sobre la que desarrollar el primer prototipo de motocicleta eléctrica de Triumph. Estoy muy satisfecho con el resultado de los esfuerzos de Triumph y los socios del TE-1 por crear una moto de demostración que no solo resulta atractiva a la vista, con todos los rasgos de diseño característicos de Triumph, sino que también incorpora un nuevo e impresionante propulsor eléctrico con un gran potencial de desarrollo en el futuro”.
En esta nueva fase, Williams Advanced Engineering ha trabajado para reconfirmar el prototipo de la batería WAE, que incluye un paquete de baterías específico que optimiza el centro de gravedad, una unidad de control del vehículo, un conversor CC/CC, un sistema de refrigeración integrado, un puerto de recarga y unas elegantes cubiertas de carbono.
Por su parte, Integral Powertrain culminaba su parte del proyecto con la creación de un prototipo de propulsor de gran potencial (es capaz de desarrollar más de 500 kW de potencia) con un inversor integrado escalable combinado con tecnología de conmutación que usa transistores de carburo de silicio y sistema de refrigeración integrado. Por el momento, el motor y la unidad del inversor de la TE-1 ya cumplen los objetivos de rendimiento y eficiencia del ciclo previstos en el diseño, el modelado y la simulación.
Por último, la WMG (Universidad de Warwick) que era la encargada del desarrollo de un software puntero, ya ha terminado la simulación final previa a la fase de pruebas. Los resultados del mismo indican que el proyecto está en fase de proporcionar el rendimiento y la durabilidad previstos.
Todos los avances conseguidos en esta fase por las diferentes partes han dado lugar a la construcción del prototipo de demostración que ahora será sometido durante seis meses a diferentes pruebas en carretera, circuito y evaluación de la dinámica de conducción. Este programa de test está específicamente diseñado para obtener la información necesaria sobre la que basar la configuración y la calibración finales del prototipo de demostración.
Se espera que una vez finalizada la fase de pruebas, prevista para este mismo verano, el prototipo se equipe con el carenado y esquema de pintura definitivos, y así prepararlo para una demostración activa en pista. Será en ese momento cuando se den a conocer los resultados del proyecto, incluidas las especificaciones finales y los resultados de las pruebas.
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