Suiza es un pequeño-gran país con un buen número de particularidades. El estereotipo nos habla de bancos, chocolate, relojes e imponentes montañas nevadas, entre las que destaca el monte Cervino. Como suele suceder, la realidad es un poco más compleja.
La Confederación Helvética es diminuta (41.277 km²) pero pese a su tamaño cuenta con 7000 lagos, cuatro idiomas (francés, alemán, italiano y romanche). La ley suiza permite la eutanasia, lo que atrae a un buen número de “turistas” que van allí a morir. Hay tanto refugios nucleares que son suficientes para albergar a toda la población. El túnel bajo de San Gotardo para trenes (57 km) es el más largo del mundo. Albert Einstein desarrolló allí la famosa fórmula E=MC2. Quizá por eso el país alberga el CERN, el Gran Colisionador de Hadrones, que permitió descubrir el Bosón de Higgs, también conocido como la “partícula de Dios”.
¿Habrá carreras en Suiza?
Las competiciones de motor en circuito están prohibidas en el país. Esta ley tan estricta vino después de la tragedia de Le Mans de 1955 cuando, durante las 24 Horas, un accidente produjo la muerte de 83 espectadores, además del piloto francés Pierre Levegh. Lo que sí está permitido son los rallies, motocross, supermotard, enduro y trial.
Suiza, a pesar de las dificultades, ha dado grandes pilotos motociclistas: Luigi Taveri, Stefan Dörflinger, Randy Krummenacher, Dominique Aegerter, Thomas Lüthi… Por no hablar de los suizos de adopción como Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Ahora hay una nueva iniciativa que pretende acabar con esta prohibición que impide celebrar carreras en circuito. Una ley que lleva 67 años en pie. Esta primavera será cuando se decida si derogarla o continuar con la “ley seca”.
En una sesión de la Comisión Nacional del Transporte se ha propuesto levantar la prohibición. El resultado final dependerá del Consejo Nacional y del Consejo de los Estados que decidirán durante el verano el futuro de las competiciones a motor en Suiza. Los que abogan por levantar la veda argumentan que en 67 años las medidas de seguridad han mejorado mucho.
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional del Transporte ha pedido reducir la (enorme) cuantía de las multas por exceso de velocidad. La idea es disminuir las multas y las penas de prisión para los casos más graves. La carestía de las infracciones en Suiza es algo que experimentan con frecuencia los turistas o aquellos que cruzan el país camino de otro estado europeo. Puertos de montaña, chocolate, calidad de vida… ya solo faltan las carreras en circuito y menos obsesión por las multas para que Suiza sea un destino ineludible. ¿El GP de la Confederación Helvética? Desde luego no suena mal…
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