Hay sistemas que pueden mejorar la seguridad, y el eCall es uno de ellos: activa una llamada de emergencia si detecta algo anormal (golpe, vuelco, etc) en el vehículo. Es obligatorio en coches desde hace unos años, pero en motos solo alguna marca como BMW lo ha implantado como opción y a pequeña escala.
Es una pena que a las motos se les exija mucho en algunos niveles como las normas de emisiones Euro, y en cambio en temas de seguridad no se avance tanto: pensamos también en los avisadores de presión baja, algo vital en una moto, todavía no obligatorio pese a que en los coches lleva una década implantado… Ahora Suzuki presenta una patente que nos parece un buen paso adelante si se pone en práctica: un eCall que tiene en cuenta cómo está el piloto de la moto tras el posible accidente.
Suzuki patenta un eCall mejorado
Cuando el sistema eCall detecta un posible accidente gracias a los sensores del vehículo, lanza una alarma. Desde emergencias intentan contactar con el conductor o piloto, y si no hay respuesta se pone en marcha la ayuda urgente hacia la localización del siniestro. La idea de Suzuki añade al piloto en la ecuación: la patente añade sensores al motorista, por ejemplo en las suelas de las botas, de forma que así se puede saber si el motorista está de pie o tumbado en el suelo, o incluso si está semi-incorporado (menos grave), y en ese caso identificar que el accidente puede ser grave y elegir una mejor asistencia médica.
De hecho, la patente contempla una serie de “escenarios” posibles que quienes llevamos años en moto hemos vivido, y que representan bien las posibles situaciones y nivel de emergencia necesario. Por ejemplo si tras el golpe la moto está caída o levantada, y el piloto levantado o andando, puede haber sido leve. Si, por contra, la moto se ha quedado tumbada y el motorista también está en el suelo, algo no va bien y urge enviar ayuda sanitaria. Otro dispositivo sería un sensor de proximidad del piloto a la moto: si la moto ha tenido un golpe pero el piloto está cerca, seguramente esté bien; si en cambio está lejos y no se mueve, pinta peor. Está claro que este sistema implica no solo el eCall de la moto sino extras en las prendas del piloto, pero la idea parece muy interesante.
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