Como dice el refrán: “renovarse o morir”. Y en este caso, Royal Enfield ha optado por lo primero para que uno de sus modelos más icónicos pueda seguir existiendo. La Classic 350 vuelve con su estilo de motocicleta de posguerra pero con el nuevo motor de 350 cc que ya equipa la Meteor y un nuevo bastidor de doble cuna.
La Classic 350 fue un modelo que rindió homenaje a una motocicleta histórica de Royal Enfield: la G2 350 de 1948, una moto que supuso un cambio histórico en la producción en serie ya que, por primera vez, se utilizaba un basculante soportado por dos amortiguadores en el tren posterior, abandonando definitivamente el basculante rígido con asiento para el usuario soportado por muelles.
Royal Enfield Classic 350
Apareció en el mercado europeo en 2008 con un motor derivado de la G2 en la cilindrada de 500 cc. Esta mecánica de origen G2 se adaptó con sistemas de inyección electrónica para cumplir con la normativa de la Euro 4, pero con la llegada de la Euro 5 en el 2020, el fabricante decidió parar la comercialización de este modelo en Europa ya que la arquitectura del motor con árbol de levas en el cárter no permitía seguir evolucionándolo para que fuese más eficiente y cumpliese con los cambios de normativa. Fue en ese momento cuando Royal Enfield se empezó a plantear una renovación completa de su leyenda. Y por eso ahora el corazón de la Classic pasa a ser el mismo que estrenó recientemente la Meteor. Motor que estrena también un robusto bastidor doble cuna (antes simple cuna) de Harris Performance.
Este nuevo chasis viene acompañado de unas suspensiones mejoradas: delante la horquilla telescópica de 35 mm deja paso a una de 41 mm, manteniendo un recorrido a la rueda de 130 mm, mientras que detrás se mantiene el mismo esquema de dos amortiguadores creciendo el recorrido a la rueda trasera hasta los 88 mm. Por su parte, las llantas de radios se mantienen y conservan los diámetros de 19 y 18 pulgadas (delante y detrás respectivamente) pero calzando neumáticos de mayor anchura: 100/90 y 120/80.
Los frenos también cambian: el tren delantero se compone de un gran disco de 300 mm de diámetro (antes 280 mm) con pinza flotante de doble pistón, mientras que en el trasero recurre a un sobredimensionado de 270 mm (antes 240) con pinza flotante de simple pistón. Estos frenos los firma ByBre (segunda marca de Brembo) y se ven complementados por un sistema antibloqueo ABS de dos canales marca Bosch.
La ergonomía también se ha cuidado en el desarrollo de esta nueva versión. El posicionamiento del triángulo estriberas-asiento-manillar se ve complementado con un nuevo asiento con forma de silla de montar que busca ofrecer la máxima comodidad. Por su parte, el asiento del piloto se completa con un asiento independiente y desmontable y dotado de un pequeño respaldo en su extremo posterior.
Para terminar, en su cuadro de instrumentos nos encontramos un velocímetro que hace de reloj analógico con la tradicional aguja. Un elemento que se ve acompañado por una pantalla LCD que incorpora nivel gráfico de combustible, odómetro y parcial e indicador de conducción económica ECO. Además, este modelo también cuenta con una exclusiva y amplia colección de accesorios originales para personalizar la moto a nuestro gusto.
Esta renovada Classic comenzará a distribuirse a principios de febrero tanto en España como en Portugal en tres opciones de color diferentes: Classic Halcyon (4789 €), Classic Dark (4889 €) y Classic Chrome (4989 €).
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