La RAE define la palabra papiroflexia como: “arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos”. Algo así ha hecho “Yoshiwo Models” inspirándose en una Suzuki GSX-1300R Hayabusa. Si el exterior del producto terminado es impresionante, las interioridades nos dejan con la boca abierta. En este caso podemos hablar de arte sin caer en la hipérbole.
“Me encanta la Hayabusa. Nunca olvidaré cómo acelera. Hacer objetos de papel es mi hobby. Empecé con ello en el instituto porque quería librarme de un mal hábito. Comencé a hacer motos a partir de lo que veía en los catálogos de piezas”, declaró Yoshiwo a la página web thevintagent.com.
Hayabusa de papel
Las herramientas que usa este artista son sencillas: bisturí, sacabocados, pinzas y pegamento de almidón porque es natural y no tóxico. En Japón hay mucha tradición en el trabajo con papel. En el origami solo se dobla el papel, mientras que en el kirigami también se corta, pero en ninguno de los dos casos se emplea pegamento.
“Creo que, en la lucha contra el calentamiento global, habrá un día en el que ya no se utilice el motor de combustión interna. Pero pienso que no debería ser recordado como símbolo del calentamiento global. Creo que para tener un buen futuro hay que aceptar el pasado. Estaría bien recordar que fue parte de un proceso de desarrollo que llevó al mundo a unirse para proteger la naturaleza. Espero que los ingenieros que contribuyeron al desarrollo de estos vehículos sean recordados en el futuro”, explicó Yoshiwo.
Ver en el vídeo cómo trabajan las manos de este artista hipnotiza. Reconforta saber que en el mundo actual, donde casi todo dura unos instantes. Donde pasamos de un estímulo al siguiente en una cadena sin fin. Todavía hay personas que tienen tiempo, paciencia y habilidad para crear belleza.
Average Rating