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Tras los radares, llegan las cámaras, capaces de ver lo que ocurre y actuar en consecuencia. Ya sea cambiando de largas a cortas o frenando para evitar un atropello.

El mundo del motociclismo no es ajeno a los avances tecnológicos. Si cada vez más los coches son ordenadores con ruedas, las motos están yendo por el mismo camino. Los modelos cuenta con multitud de sensores y tras el radar ahora llega la cámara.

Esto es lo que debe haber pensado Kawasaki. La marca verde, pese a ser la más pequeña de las japonesas está volcada en el desarrollo tecnológico. Tampoco podemos olvidar que la casa madre, Kawasaki Heavy Industries es un gigante. Una compañía que trabaja en la industria aeroespacial, naval, de defensa…

Kawasaki con cámara

Los compañeros de cycleworld.com han publicado una nueva información sobre los planes que Kawasaki tiene con su Ninja H2 SX. La carrera para ofrecer ayudas a la conducción que mejoren la seguridad no se detiene. Tras los radares en la zona delantera y trasera de la moto, ahora llega la cámara. El objetivo es que todo funcione en conjunto, los radares y la cámara.

En el último modelo de la H2 SX el radar delantero se encarga de controlar el control de crucero y alertar de los posibles peligros de colisión. Mientras que el trasero monitoriza los ángulos muertos. BMW, Ducati, Honda y KTM también cuentan con esta tecnología, pero en el caso de la Kawasaki los sensores Bosch no afectan negativamente a la estética. Los radares “ven” por la noche pero no distinguen colores, tipos de superficies y otros detalles.

Que la marca haya patentado este sistema de cámara no quiere decir que vaya a llegar a la serie ya. Pero desde hace más de un año se trabaja en este proyecto. Por tanto, tampoco podemos descartar que se incorpore en la próxima H2 SX. Uno de los beneficios podría ser que la moto cambiase de forma automática de “largas” a “cortas” al ver a un vehículo de frente. E incluso adaptar” el haz de luz a cada circunstancia, algo que ya hacen algunos coches.

La cámara ayudaría al radar a reconocer a los vehículos y peatones. Detecta cuando se encienden las luces de freno del automóvil que va delante un instante antes de que lo reconozca el radar. Las posibilidades de esta tecnología son enormes. El sistema de “conducción autónoma” de Tesla se basa en multitud de cámaras alrededor del coche.

En una de las patentes, marcado con el número 53, se ven las dos piezas en las que iría montada la cámara. Estos soportes ya vienen en la H2 SX de 2022. Por lo que ya está todo preparado para recibir la cámara en un futuro ¿próximo?

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ale.garciamontes
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