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Astron Aerospace asegura que su motor Omega de 160 CV pesa solo 16 kg, gira a 25.000 rpm y consume y contamina poco… ¿la salvación de las motos de gasolina?

Gigantes como Mercedes, Volvo y Audi han declarado que ya no van a invertir más en el desarrollo de la tecnología de los motores de explosión. La estrategia es utilizar esos recursos en propulsores menos contaminantes, sobre todo en sistemas eléctricos. En el mundo de las dos ruedas esta transición va mucho más lenta pero fabricantes como BMWHarley-Davidson Ducati han mostrado ya su interés en las motos a pilas.

El futuro de los motores de explosión no parece muy halagüeño. Basta recordar que la Comisión Europea ha fijado el año 2035 como fecha tope para la fabricación de automóviles con motores de combustión interna. Aunque la compañía Astron Aerospace asegura que su motor “Omega 1 cambiará el mundo al ser más pequeño y potente, además de utilizar menos combustible. Lo que producirá menos emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Mejorará los medios de transporte y la forma de generar energía”.

Motor Omega 1

El propulsor Omega 1 se parece un poco por concepto al motor Wankel que se utilizó en motos, las Hércules W2000 o la Suzuki RE5, entre otros modelos, y que ha sido má spopular por algún coche Mazda como el RX8. Este sistema era muy interesante pero se mostró poco fiable además de que consumía mucho (gasolina y bastante aceite). Astron Aerospace ha dividido el motor de cuatro tiempos tradicional en dos cámaras independientes con una precámara en medio. El sistema utiliza dos ejes con rotores, uno para la admisión y compresión, y otro para la combustión y el escape, y sin piezas de movimientos alternativos (como pistones, bielas o válvulas) sino que todo fluye de forma rotativa.

Astron Aerospace asegura que, a diferencia del motor Wankel, que tenía problemas de estanqueidad, el Omega 1 es “la panacea”. Las cifras que ofrece la compañía son casi de ciencia-ficción. Se supone que la unidad entrega una potencia de 160 CV con 230 Nm de par máximo. Todo ello pese a que el motor solo pesa 16 kg. El ralentí está a 1000 rpm y es capaz de alcanzar las 25.000 rpm. Al no tener válvulas, árboles de levas o pistones, los costes de mantenimiento son menores comparados con los de un propulsor de combustión interna convencional. La guinda la pone los cambios de aceite cada 50.000 km, ya que el lubricante sufre mucho menos.

Los creadores de este invento declaran que el rango de utilización del motor Omega 1 es enorme, desde la aviación hasta el transporte marítimo pasando por la automoción. No dicen nada sobre si es posible utilizar uno de estos propulsores en una moto, de momento, aunque viendo lo compacto del diseño no parece descabellado y es lo primero en lo que hemos pensado.

Claro que en estos momentos lo que promete Astron Aerospace son solo eso, promesas, porque tienen prototipos en marcha y nada más. Habrá que esperar a ver si pasamos de los buenos deseos a la realidad. Lo que sí parece cierto es que aunque gigantes como Mercedes dejen de investigar en el motor de explosión, hay otras empresas que continúan invirtiendo grandes sumas en el desarrollo de esta tecnología. Quizá la muerte de nuestros queridos motores de gasolina ha sido anunciada con antelación y todavía tienen cuerda para rato… que el año 2035 está más cerca de lo que parece.

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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