El proceso de electrificación en las motos está siendo más lento que en los coches. A pesar de ello la oferta es cada vez más grande. Desde BMW hasta Zero, pasando por Harley-Davidson o Energica, el mercado ofrece ya multitud de opciones. Dicho lo cual, todavía hay dos limitaciones que hay que superar: el elevado precio y la limitada autonomía.
BMW
Harley-Davidson y BMW son dos de las marcas establecidas que más están apostando por la electrificación. Los alemanes ya han declarado que a partir de 2025 solo fabricarán scooter eléctricos, además de ir introduciendo de forma progresiva más modelos a pilas. En este artículo vamos a omitir los scooter (la lista es grande) pero no queremos pasar por alto el BMW CE 04, que la compañía define como “la revolución silenciosa”.
Las motos eléctricas del mercado español
La compañía bávara lleva ya años invirtiendo en esta tecnología y para el CE 04 (12.050 €) declara una autonomía de 130 km, 31 kW (42 CV) y carga al 80% en 65 minutos con un cargador rápido opcional. La estética viene marcada por las dimensiones y forma de la batería, a partir de ahí se ha creado el resto. ¿Bonito o feo? Dependerá del gusto de cada uno pero a pocos dejará indiferente.
Ebroh
La marca española entre sus productos dispone de la Bravo GLE (5.900 euros) con un propulsor de 5 kW. La compañía de Zaragoza declara para este modelo una velocidad de 120 km/h con una autonomía de 100 km. Los responsables de Ebroh aseguran que el tiempo de recarga es de unas cinco horas.
Energica
Es una de las marcas de motos eléctricas más deportivas. No en vano la compañía italiana suministra las unidades para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE (aunque a partir de 2023 le sustituirá Ducati). La empresa asegura ofrecer una línea “premium” de motos eléctricas gracias al empleo de tecnologías procedentes de la F1 y el sector aeroespacial.
Las cifras que declara Energica son serias, con una velocidad máxima de 240 km/h para la Ego y 200 km/h para los modelos Eva. Para este último se declaran hasta 420 km de autonomía en ciudad y una carga rápida de solo 40 minutos. La Eva Ribelle se puede adquirir por 28.356 euros.
Al hablar de la Ego, la marca la presenta como “la moto eléctrica con las mejores prestaciones del mundo”. Las cifras oficiales son las siguientes: 215 Nm, 240 km/h, 110 kW de potencia con una batería de 21,5 kWh. Se puede adquirir por 23.793 euros.
La Energica EsseEsse9+ declara una autonomía en ciudad de 420 km, 246 en conducción mixta y 198 en autovía a alta velocidad. Esta unidad tiene una imagen más clásica y admite un uso a dúo. El piloto va en una posición relajada gracias al generoso manillar y a los reposapiés más bajos en comparación con sus hermanas. La EsseEsse9 sale por 19.827 euros.
Harley-Davidson
Puede sorprender que Harley-Davidson, una de las marcas que más encarna la tradición, haya sido de las primeras en apostar por la electrificación. Tanto es así que LiveWire ahora es una marca independiente. En 2022 llegará un nuevo modelo, el LiveWire One. Las cifras oficiales aseguran una autonomía en ciudad de 235 km y un tiempo de carga hasta el 80 por ciento de solo 45 minutos. El modelo actual cuesta 33.700, aunque hay un número limitado de unidades de 2020 a precios más asequibles. La nueva LiveWire One está ya disponible en Estados Unidos por un precio de 21.999 euros.
KTM
La marca austriaca KTM es otro de los fabricantes asentados que apuesta desde hace tiempo por la electrificación. Su Freeride E-XC (11.269 euros) equipa un motor síncrono sin escobillas de 18 kW refrigerado por líquido. La llanta delantera de 21 pulgadas se complementa con una posterior de 18. KTM ofrece en este modelo tres modos de entrega de potencia. Bastan unos 75 minutos para recargar la batería al 80 por ciento de su capacidad.
Linze
Es otra marca nacional. Vamos a hablar del modelo Soul (6.690 euros), que utiliza un motor de 5 kW, capaz de alcanzar los 120 km/h de acuerdo con los datos oficiales. La autonomía, rodando en modo “eco” se queda en 123 km.
Super Soco
Hemos decidido añadir la Super Soco TCmax (4.649 €) porque no es un scooter y es equivalente a una moto convencional de 125 cc. Si bien muchos modelos a pilas optan por una estética futurista, la TCmax tiene un aire de café racer. La unidad ofrece tres modos de conducción, siendo el 1 el que mayor autonomía ofrece (110 km). El fabricante chino declara una velocidad máxima de 95 km/h con una potencia de 3 kW.
Zero
En su página web dice que si te decides por una de sus motos hay 15 cosas que nunca volverás a hacer, por ejemplo: poner gasolina, cambiar el embrague, sustituir el aceite y el filtro, hacer un ajuste de válvulas, cambiar las bujías, reemplazar la cadena de la distribución…
La SR/S declara una autonomía en ciudad de 272 km (versión premium), con 190 Nm de par motor, 110 CV y 200 km de velocidad máxima. El precio de este modelo es a partir de 21.900 euros. La SR/F ofrece un poco más y tiene un precio de 23.380 euros.
El modelo SR (19.150 €) está por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 euros. La tecnología eléctrica es cara y para adquirir alguna de las unidades que te mostramos aquí es necesario realizar un importante desembolso. En ciudad para la SR se declara una autonomía de 251 km.
Si no piensas salir de la ciudad, la S (16.830 €) puede ser una buena alternativa. Zero asegura que la autonomía en la urbe llega hasta los 288 km (359 con el Power Tank) y baja hasta los 180 km en carretera.
La empresa Huge Design creó la FXE (13.880 €), un modelo que Zero define como “la motocicleta del futuro”. El cuadro de mandos TFT a color de 5 pulgadas ofrece información como: velocidad, nivel de carga, potencia de salida, modo de conducción seleccionado, tiempo de recarga, etc. En ciudad la autonomía oficial es de 161 km.
Si quieres hacer tus pinitos por el campo, Zero tiene en su catálogo la DSR (18.250 €) calzada con neumáticos mixtos y rueda delantera de 19 pulgadas. La ausencia de ruido te permitirá rodar en medio de la naturaleza sin molestar a seres humanos u otros animales. Zero anuncia una autonomía en ciudad de 262 km y una velocidad punta de 163 km/h.
La opción “trail” de Zero es la DS (16.830 €) con una autonomía en ciudad de 262 km, 139 km/h de velocidad máxima y rueda anterior de 19 pulgadas. La FX (13.630 €) admite de buen grado una conducción off-road gracias a las suspensiones de largo recorrido y las ruedas de 21 y 18 pulgadas. En ciudad la autonomía oficial es de 146 km con un peso total de 131 kg.
Como ves, la oferta es bastante abundante y ya hay modelos que en ciudad declaran una autonomía oficial de 420 km, aunque nos tememos que esas cifras solo se alcanzarían en condiciones más que ideales. A medida que baje el precio de adquisición y suba la autonomía, cada vez veremos más modelos a pilas.
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