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Umberto Uccelli, vicepresidente de Zero Motorcycles, reflexiona sobre la movilidad eléctrica, la marca y su situación en España.

El directivo italiano Umberto Uccelli habla sobre el salto a la movilidad eléctrica, hace balance de la marca Zero en España y toca diferentes temas de interés. En esta entrevista realiza un repaso general al estado del mercado de la moto sin gasolina.

Vienes de trabajar con marcas de motos muy conocidas. ¿Cómo llegaste a Zero?

“Personalmente necesitaba cambiar por completo mi trabajo, pasar página y aportar más dentro de la historia de la moto. Por lo tanto, la idea de ser parte de la creación de un nuevo episodio de la historia de la motocicleta fue el detonante que me llevó a empezar a trabajar con motos eléctricas. Hubo muchas otras razones, pero la principal fue la novedad. Me convencieron, y durante estos últimos ocho años se ha confirmado que realmente se trata de reescribir la historia de la moto”.

Entrevista a Umberto Uccelli

¿Qué balance haces de vuestra llegada al mercado español?

“España es un mercado clave. Siempre pienso que Europa se divide principalmente en dos grupos, dos mercados, y uno de ellos está formado por cinco países importantes como España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. España creyó en la electricidad mucho antes que otros mercados. Al final, como política de empresa, estamos vendiendo directamente en los principales países. Además, en España nos pusimos de acuerdo con dos distribuidores y les dimos una oportunidad para seguir trabajando. Desde entonces creo que hemos hecho un muy buen trabajo. Creo, además, que en España podemos tener un mayor desarrollo en términos de cobertura de la red y en las instituciones y autoridades… Es una oportunidad fantástica para España y solo estamos al principio. Así que estamos muy agradecidos y contentos”.

¿Cuál es tu estrategia para que los conductores actuales empiecen a pensar en las motos eléctricas como una posibilidad real?

“Los usuarios piensan más en las motocicletas eléctricas como una de las claves del futuro de la movilidad. Un producto con el que se diviertan y con el que puedan disfrutar. Por nuestra parte cada vez estamos ofreciendo mejores productos con capacidad de carga más rápida. Los precios es algo que intentamos resolver con los incentivos que ofrece el Gobierno según el país, además de que el coste de uso es mucho menor”.

¿Qué pensaste la primera vez que probaste una moto eléctrica?

“Cada vez que conduzco una moto eléctrica me divierto y lo mismo ocurre con nuestros clientes. Por eso invertimos tanto tiempo, dinero y energía en hacer tantas jornadas de pruebas y test como sea posible, para que los motoristas se suban a nuestra moto, la conduzcan y la juzguen por lo que sienten. Por lo general, cuando uno se monta en una moto eléctrica uno se divierte”.

¿Qué le dirías al usuario de moto tradicional que critica sin haber probado una moto eléctrica?

“Puedo entender que a algunos motoristas no les guste lo eléctrico, porque quieren la agitación del motor, quieren el ruido y quieren también el olor. Les gusta el olor del escape. Lo único que diría es que no juzguen antes de usarla y probarla”.

¿Qué papel desempeñan los modelos de 11 kW para Zero?

“Los 11 kW juegan un papel importante en nuestra gama. Hay muchos clientes potenciales, sobre todo gente que tiene carnet de conducir de coche, pero que no se sienten como si estuvieran conduciendo una moto de 125 cc. Así que están jugando un papel muy importante nuestras tres motos de 11 kW, la S, DS y FXE”.

¿La llegada de la tienda Cypher Store es una muestra de capacidad tecnológica?

“La Cypher Store nos lleva a otro nivel en términos de personalización de la moto, permitiendo ajustarla no solo con los componentes físicos, como una moto convencional, sino también con el software. Porque descargando el software en la Cypher Store se consigue más potencia, más autonomía… En suma, estamos ante algo muy bonito que podemos ofrecer con nuestra tecnología que otros no pueden”.

¿Aumentar la autonomía es el principal objetivo?

“La autonomía es un punto importante a la hora de decidirse por una moto eléctrica. Nosotros tenemos la mejor autonomía. Pero depende del uso que le des a la moto y cómo la conduzcas. Al final normalmente nuestros clientes la cargan por la noche así que nunca es un problema, pero es un punto de discusión y mucha gente tiene algo de miedo”.

¿Piensa Zero entrar en otros segmentos del mercado, como el de las motos personalizadas o los scooter?

“Lo que puedo decir es que Zero es muy dinámica, tenemos un equipo de ingeniería muy fuerte que está estudiando los productos teniendo en cuenta muchas cosas. Somos un fabricante de motos. Nuestra gama está compuesta por motos, no otros productos. Estamos ampliando nuestra gama de motos añadiendo versiones, como se vio en el salón EICMA de Milán”.

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ale.garciamontes
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