Los orígenes de la Suzuki XR69 se remontan a 1976 cuando Pops Yoshimura le pidió a la marca ayuda para mejorar su moto de carreras, que estaba basada en una GS750. De esta manera se pusieron a colaborar el legendario preparador japonés y el departamento de carreras. Todavía hoy la relación entre la empresa Yoshimura (el fundador falleció en 1995) y Suzuki continúa.
En 1978 se empezó a trabajar en una moto de carreras basada en la GS1000 de calle. Pops Yoshimura enseguida descubrió que el chasis de serie no podía con los 130 CV que daba el tetracilíndrico tras pasar por sus mágicas manos. La respuesta de Suzuki fue permitirle utilizar piezas y conceptos del bastidor de la 500 de Gran Premio.
Suzuki Spirit of 69
Así nació la XR69 que brillaría en las competiciones de los años 80, incluso en el Tourist Trophy, que hasta ese momento era casi un coto privado de Honda. En las Islas Británicas la moto logró muchas victorias de la mano de pilotos como Roger Marshall, Mick Grant y Rob McElnea.
Espoleado por una historia tan ilustre, el preparador canadiense Darren Begg ha realizado esta impresionante Suzuki XR69 réplica. “No lleva el típico motor de GS1000 pero yo no soy un tradicionalista”, ha confesado el artesano, quien dirige dB Customs en Ottawa, Canadá.
El motor de esta unidad es proviene de una Bandit 1200 de 1997, al que se le montaron las culatas de una GSX-R750, ¿para qué hacer las cosas sencillas cuando se puede ir por el camino más complicado? CM Racing, otra empresa canadiense, se ocupó de realizar el chasis, basculante y depósito.
En lo que respecta a las suspensiones, encontramos material Öhlins en ambos trenes. Las ruedas Dymag de carbono tienen 17 pulgadas de diámetro y en el tren anterior va montado un juego de discos Brembo de 320 mm. La carrocería de fibra de carbono sigue las líneas de la XR69 original. Para los dos faros delanteros se recurrió a una Honda VFR400.
Si te gusta esta moto, lo cierto es que llegas tarde porque un aficionado neozelandés se ha hecho con ella. Aunque todavía hay esperanza porque Darren Begg ya trabaja en otra “va a ser un monstruo con un motor de 1216 cc”, sentenció el artesano.
Average Rating