La Motor Company está reinventándose a sí misma con el objetivo de superar unos momentos difíciles. Así, sorprendió con su primera trail, la interesante Panamerica, además de poner patas arriba su modelo de acceso con la Sportster S. Pero ahí no ha acabado la revolución H-D porque los de Milwaukee también han comprendido que las motos eléctricas cada día serán más importantes.
Ahora Harley-Davidson vuelve a dar un pasito hacia el futuro con su modelo de pequeña cilindrada dirigido al gigantesco mercado chino (en 2021 se vendieron 20 millones de motos en el país asiático). Dicho esto, da la impresión que este producto será un moto global, que podría triunfar tanto en Asia como en Occidente. El modelo de 350 cc lleva cocinándose desde 2019 junto con el fabricante chino Qianjiang (a quien pertenece Benelli).
Harley-Davidson 338R
La pequeña H-D podría ser pronto una realidad después de que Qianjiang haya presentado documentación en la U.S. National Highway Traffic Safety Administration (especie de DGT estadounidense) para legalizar a la que podría llamarse Harley-Davidson 338R.
No se tiene mucha información de este motor pero sabemos que es un bicilíndrico en línea refrigerado por líquido y alimentado por inyección electrónica. Lo mas probable es que haya dos versiones, una básica y otra equipada con ABS. Ambas serán fabricadas en China pero también se venderán en EEUU. Otro mercado enorme y de vital importancia para Harley-Davidson por motivos obvios.
En febrero, al referirse a su colaboración con Qianjiang, la marca de Milwaukee declaró que “hasta la fecha, la Compañía no ha lanzado a través de esta colaboración un modelo premium de pequeña cilindrada debido a cuestiones legales y a otras razones”. Pero es posible que las dificultades relacionadas con la burocracia se hayan solucionado ya.
La Harley asiática estaba casi lista en 2019 pero la pandemia retrasó su introducción. Los últimos movimientos, tanto de Qianjiang como de la marca estadounidense apuntan a que la Harley-Davidson 338R (si es que se va a llamar así) está un poco más cerca de convertirse en realidad. Nosotros nos atreveríamos a llamarla Sportster A (la Sportster para el mercado asiático).
Average Rating