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MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica la nueva ley que entra en vigor el 21 de marzo sobre la nueva normativa sobre la legalidad del uso de los intercomunicadores en moto.

Ya son muchos los años que los motoristas llevan reclamando una aclaración sobre el uso de los intercomunicadores en moto. No se entendía su prohibición, cuando lo que hacen es mejorar la seguridad al viajar en grupo o con acompañante y permiten recibir indicaciones vocales del navegador para no quitar la vista de la carretera. Estos dispositivos, en la ley que regula su uso, se podía interpretar (o no) su prohibición, aun cuando en su continua evolución tecnológica (sistemas inalámbricos por Bluetooth, procesadores de voz, etc.), parecían adaptarse a la legalidad.

Según cifras de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, el 26 % de los usuarios no tiene claro si podían o no utilizarlos legalmente tal y como realizan sus consultas a los expertos en el motoConsultorio, uno de los servicios del Club más utilizados por sus Socios.

Afortunadamente el pasado 31 de diciembre la Dirección General de Tráfico se hacía eco al respecto, y aprobaba por fin su uso legal, incluyéndolos en la categoría perteneciente a “Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial” dentro de su artículo 13.3, donde por fin se considera legal el uso de intercomunicadores en el ámbito de las dos ruedas.

LO QUE DICE LA LEY

Hasta hace poco, esto es lo que estipulaba el Código de Circulación respecto a los dispositivos de comunicación, detallado en su artículo 11.3:, la ley prohíbe “conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine”.

Y remarca la prohibición de, “la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Y aquí entra la forma de interpretar las leyes y la propia concepción de los intercomunicadores. Mientras que la ley prohíbe la utilización de “cascos o auriculares”, los intercomunicadores incorporan, en su lugar, dos pequeños altavoces planos que se acoplan en el interior del casco dejando penetrar sonido exterior entre los altavoces y los oídos. Sin embargo, la ley menciona “instrumentos similares”, por lo que no quedaba claro si estos altavoces se consideran ilegales.

POR FIN SON LEGALES

Así, para aclarar la ley y adaptar ésta a los tiempos tecnológicos actuales, la Dirección General de Tráfico ha incluido en la ley una mención que especifica: “No se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción”.

Además, prevé adaptarse con mayor rapidez a tiempos venideros añadiendo que: “Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores, así como los dispositivos que se considera que disminuyen la atención a la conducción, conforme se produzcan los avances de la tecnología.”

La legalización de los intercomunicadores seguramente ampliará su uso entre los motoristas. Si no tienes uno y quieres integrarlo en tu equipación, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te recuerda las claves para sacar el mejor partido a unos buenos intercomunicadores:

  • Que esté homologado.
  • Que acepte comandos de voz para que sea verdaderamente un sistema manos libres.
  • Que permita conexiones con navegadores GPS, reproductores de música o teléfonos móviles.
  • Con buen alcance. Al menos 800 metros de distancia si tu intención es comunicarte con otras motos.
  • Que se adapte bien a tu casco.
  • Con buena autonomía. Busca modelos con baterías que te garanticen al menos 10 horas de uso.
  • Que sea resistente al agua y a la suciedad.

Descubre todos los accesorios electrónicos que puedes usar en la moto con el vídeo que incluimos. Además, puedes visualizar otros vídeos en la sección videotutoriales del Club de motos de MAPFRE donde te aconsejan en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto.

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ale.garciamontes
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