Seguro que recuerdas la Ducati Supermono, una de las motos más exclusivas y especiales que ha hecho la firma italiana a lo largo de su historia. Pues bien, ahora Pierre Terblanche, quien dio vida a la Supermono en 1993, ha creado esta nueva versión que sirve de inspiración en el Barber Motorsports Complex de Alabama, un centro de formación de futuros diseñadores industriales.
De hecho, este concepto “Mono” que aquí puedes ha sido la primera moto que ha salido del centro y se puede considerar una obra al más puro estilo “el montaje del director” pues Terblanche ha estado muy encima de ella. En su día la Supermono estuvo muy ligada a la 916, y ahora que el estilo y la tecnología han avanzado, Terblanche quería intentarlo de nuevo.
No está de más recordar lo peculiar que fue la Supermono, y es que ese nombre se lo debe a algo, claro. El motor se derivó del Ducati 888 Racing, eliminando el cilindro trasero y usando una biela ciega como contrapeso en su lugar. El único cilindro delantero montaba un pistón algo mayor, de 10 centímetros de diámetro, y el motor rendía 76 CV a 10.000 rpm. Una cifra competitiva con sus rivales, pero la clave estaba en el peso y la fiabilidad. De hecho, la Supermono pesaba apenas 130 kg.
Ahora en esta nueva creación se deja atrás el chasis multitubular y el motor cuelga de una única viga de aleación. Una estructura hueca que continúa en plano hasta el colín y que por cuyo interior discurre el escape hasta el exterior. De hecho, al terminar bajo el asiento nos recuerda a la 999 que también diseñó Terblanche.
La verdad es que aún cuesta imaginársela en acción y de momento se podría pensar que ha sido solo un ejercicio de divertido entretenimiento, pero lo cierto es que ya hay un motor Panigale en el área de restauración esperando a ser cortado, y en 2022 se comenzará a trabajar en un modelo en funcionamiento definitivo.
Average Rating