Desde hace muchos años, sobre todo desde que en 2004 entró en vigor la convalidación para poder llevar motos de hasta 125 con carnet de coche (con al menos tres años de antigüedad), los scooter 125 han dominado las listas de superventas en España. Entre ellos y sus hermanos de más de 125, no hay duda de cuál es el tipo de moto que domina los números de ventas (los scooter), pero… ¿y sin contarles a ellos, qué tipo de moto es el más vendido?
Por cilindrada: menos es más
Si analizamos en primer lugar las ventas en función de la cilindrada de las motos, veremos que cuanto más pequeña es ésta más se venden. Es lógico, porque además del fenómeno 125 lo normal es que cuanto “más grande” es la moto, mayor sea su precio y menores sus ventas.
En cuanto a las 125, date cuenta el gran cambio de clientes potenciales: en España hay más de 12 millones de personas con carnet de coche (que pueden llevar una 125) frente a unos 3 millones de personas con carnet de moto (A2 o A), y de hecho muchos de esos carnets no son “operativos”. Pregunta a personas mayores a ver qué carnet tienen y descubrirás muchos “motoristas” que nunca han ido sobre dos ruedas (mi propia madre sin ir más lejos), y es que durante muchos años al sacarse el carnet de coche se obtenía el de moto automáticamente… Unas cosas con otras, en grandes números tenemos una relación casi de 10 a 1 entre las personas que pueden conducir una 125 y las motos de mayor cilindrada.
Durante el primer semestre de 2021 se vendieron unas 41.000 motos (y scooter) de hasta 125 cc, frente a 26.000 del siguiente escalón (hasta 750 cc) y 14.000 unidades de más de 750 centímetros cúbicos. Así que, en grandes números, por cada moto de gran cilindrada se venden en España dos “medianas” y cuatro pequeñas (125). Los ciclomotores representan una muy pequeña parte desde que cambió la normativa (15 años y carnet), una pena cuando en su día no solo eran lo más vendidos sino una perfecta puerta de entrada a las motos (y para aprender a circular y ser mejores conductores en el futuro).
Por tipo: trail y naked dominan
Dentro de ese primer semestre de 2021, las cifras generales de ventas muestran una mayoría de ventas de scooter (unos 40.000 matriculados de ese tipo) frente a 37.000 motos “de carretera” (es muy genérico para distinguir cuáles) y 4000 de campo (en principio off-road puro).
Nos tenemos que ir a las cifras de ventas por modelos para poder analizar cuál es el tipo de motos más vendido en España, pero se tarda muy poco en apreciar los dos más dominantes. Claramente, las favoritas de nuestro mercado son las trail y las naked. En 2020, dos de las tres superventas fueron naked: la Kawasaki Z900 y la Yamaha MT07. El tercer peldaño del “podio” fue para una trail (y no una pequeña precisamente), la BMW R 1250 GS, y su unimos sus ventas a las de su hermana Adventure (sexta del ranking) igualan a la Z900.
En ese ranking de 2020 están otra trail y otra naked entre las cinco primeras, ambas Honda CB500 (la R y la X). Y entre las diez primeras, más trail: Yamaha Ténéré 700, Honda X-ADV (a medio camino de scooter y trail) o las también Honda Africa Twin y NC 750 X. Y entre las siguientes diez, más trail: Benelli TRK 502 o Suzuki V-Strom. Queda claro que las trail son las reinas del mercado, con permiso de los scooter, y seguidas por las naked.
Las demás, lejos
Ya por detrás de ellas estarían las “retro”, es decir aquellas naked con un estilo particular, y también las custom, bien representadas por la popular Honda Rebel 500 pero sin más modelos entre los superventas, ya más dispersas en el fondo de la tabla.
Lo mismo ocurre con las deportivas: en su día fueron las reinas del mercado, no solo las más deseadas (se vendían), pero esos días han quedado atrás y se han quedado como motos muy especializadas quizás (circuito) y, por ello, minoritarias. De hecho, las más vendidas son la Honda CBR 650 R y la Kawasaki Ninja 650 (que son más “sport” que “RR”) y entre las 125 domina la Yamaha R125. La superdeportiva pura más vendida es la BMW S 1000 RR (unas 90 unidades vendidas en los seis primeros meses de 2021).
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