2022 llega con cambios para las Yamaha MT-10 y MT-10SP. Estos dos renovados modelos del fabricante japonés llegarán al mercado dentro de muy poco con cambios que incluyen un nuevo estilo y una versión más potente de su motor de cuatro cilindros derivado de la R1.
Lo cierto es que de momento no hay ninguna fotografía o boceto que muestre cómo serán estos nuevos modelos, pero gracias a nuestros colegas de Cycle World hemos sabido que ya hay documentos que confirman sus principales especificaciones, que se han modificado lo suficiente como para que la moto reciba un nuevo código de designación interno.
Desde su primer lanzamiento a finales de 2015, la MT-10 fue nombrado con el código interno “RN45” dentro de Yamaha. Concretamente la versión base es la RN45 A, mientras que el modelo SP (con suspensión electrónica Öhlins) es la RN45 B. En 2022 pasarán a denominarse “RN78 A” y “RN78 B” respectivamente.
Según hemos podido saber, estas nuevas versiones mantendrán el motor derivado de la YZF-R1 – que utiliza el mismo y característico intervalo de encendido al estilo V-4 gracias a un cigüeñal crossplane – pero será actualizado para la MT-10 de 2022 con el objetivo de aumentar las prestaciones. Actualmente, la potencia máxima del modelo es de 158,2 CV a 11,500 rpm y 81,9 Nm a 9.000 rpm. Para 2022 estas cifras aumentarán hasta los 163,6 CV y 82,6 Nm de par, manteniendo las mismas revoluciones máximas que antes.
Esta potencia extra contribuirá a un aumento en la velocidad máxima, que pasará a ser de 250 km/h frente a los 245 km/h acutales. Otro de los posibles cambios en esta nueva versión tendría que ver con un nuevo escape con silenciadores diferentes y que podría ser uno de los principales responsables del aumento de las prestaciones.
También hemos podido saber que las nuevas MT-10 contarán con una nueva carrocería y unas dimensiones diferentes a las de sus predecesores. La distancia entre ejes aumentará de 1.400 mm a 1.405 mm y la longitud total crecerá también en la misma medida, pasando de 2.095 mm a 2.100 mm. Dado el tamaño de las ruedas seguirá siendo el mismo y los neumáticos no cambian (120/70ZR-17 delante y 190/55ZR-17 detrás), el cambio de longitud podría estar relacionado una revisión de la geometría de la dirección o la suspensión.
La anchura en cambio se mantendrá inalterada (800 mm), pero los nuevos modelos serán significativamente más altos. Los modelos actuales tiene una altura de 1.110 mm, pero los nuevos llegarán hasta los 1.165 mm en su versión más baja y podrán llegar incluso a los 1.245 mm, lo que implica que quizá tengan la opción de incorporar una pantalla.
Tras los recientes cambios de estilo en los modelos más pequeños – MT-09, MT-07 y MT-03 – que ahora tienen un único y pequeño faro delantero equipado con luz LED, es probable que las MT-10 de 2022 sigan el mismo camino. Además, los otros modelos MT también adoptaron otro estilo en las tomas de aire a ambos lados del depósito de combustible, integrándolas con el depósito y utilizando plástico del color de la carrocería en lugar de negro en contraste, por lo que quizás ocurra lo mismo con las nuevas MT-10 para 2022.
También habrá un ligero cambio en el peso de estas motocicletas, que aumentará aproximadamente unos dos kilos. El modelo base pasará a pesar unos 212 kilos, mientras que la versión SP, que se espera que mantenga la suspensión Öhlins de ajuste electrónico de la moto actual – será de 214 kg.
Aunque todavía no tenemos noticias oficiales por parte de Yamaha sobre las nuevas MT-10 y MT-10SP 2022, los documentos descubiertos no dejan lugar a dudas de que su llegada está muy cerca. De hecho, una de las fechas con las que se especula para su posible presentación es la del salón EICMA de Milán, que se celebra a finales de noviembre. ¿Será ahí o Yamaha nos hará esperar un poco más?
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