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KTM prepara un nuevo motor bicilíndrico en línea de 490 que se empleará en hasta cinco modelos y que vendrá a complementar al actual mono 390.

Ya en diciembre de 2018 Stefan Pierer, el responsable de KTM, había asegurado que trabajaban en un motor bicilíndrico de unos 500 cc. El nuevo propulsor debería ser la base de cinco modelos diferentes dstinados al carnet A2 y ahora sabemos que podrían llegar antes de lo previsto, incluso este mismo año.

El inédito bicilíndrico en línea se fabricaría en cooperación con Bajaj, la compañía india que desde hace tiempo mantiene una estrecha relación con KTM. La cilindrada probablemente será de 490 cc. A lo que habrá que sumar otras características habituales de nueva generación como: cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza y caja de cambios de seis relaciones. En cuanto a la potencia, esta rondará entre los 55 y los 60 CV. Los ingenieros trabajarán con los parámetros electrónicos y las relaciones de cambio para conseguir de cada propulsor las características ideales, ya sea este más deportivo, turístico o “campero”.

KTM bicilíndrica de 490 cc

Por lo que aseguran algunas fuentes, estamos hablando de un bicilíndrico en línea que ya se emplea en la nueva CF Moto 450 SR. La marca china es otra de las empresas con las que los austríacos mantienen una estrecha relación. De hecho, los españoles Xavier Artigas y Carlos Tatay corren en el Mundial de Moto3 con sendas CF Moto, que no son más que KTM pintadas con los colores de la compañía asiática.

El twin de CF Moto es una unidad completamente nueva y no se parece en nada a los bicilíndricos de 300 y 400 cc que ya usa la marca asiática. Además de las típicas diferencias en lo que respecta a los cárteres, la construcción y el ángulo de los cilindros, las mayores novedades se encuentran en el interior del propulsor. CF Motor ha declarado que, siguiendo las tendencias actuales, el dos cilindros en línea va calado a 270 grados con las muñequillas a 90 grados. Esta configuración hace que el motor tenga un comportamiento que recuerda al de un V2. Unos parámetros que se utilizan en algunos modernos bicilíndricos, mientras que los actuales twin de KTM van calados a 75 grados.

En China el motor tiene una cilindrada de 450 cc y entrega 50 CV y 39 Nm. Para Europa y, pensando en los usuarios del carnet A2, el motor rendirá 35 kW (48 CV). Ya en la primavera de 2021 KTM había hecho anunciado su intención de producir los siguientes modelos: 490 Duke, RC 490, 490 Adventure, 490 Supermoto y 490 Enduro. Lo que no se sabe es si los modelos estarán disponibles en todos los mercados. Las futuras KTM bicilíndricas de 490 no vienen a sustituir a los modelos mono de 390, sino a complementarlos. Seguiremos informando…

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ale.garciamontes
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