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El sistema de cambio seamless (sin cortes) fue una revolución cuando se introdujo en MotoGP y su llegada a la serie supone una sorpresa y un gran paso adelante.

Una caja de cambios seamless, como indica su nombre en inglés, es una sin cortes. Explicándolo así grosso modose trata de engranar la siguiente marcha cuando la otra todavía no ha sido desengranada. El sistema ya se utilizaba en la F1 pero en MotoGP fue Honda la primera marca en emplearlo durante la era de las 800 cc. El coste del sistema era enorme, sobre todo en los comienzos, lo que llevó a decir a Shuhei Nakamoto, técnico de Honda en MotoGP: “el cambio seamless cuesta más que mi casa”.

Los compañeros de young-machine.com han publicado un artículo en el que se apunta a que la próxima Yamaha YZF-R1 podría llevar una caja de cambios sin cortes. La marca de los diapasones ha patentado un sistema pero no para su MotoGP, sino que en los diagramas se ve que la moto en cuestión es una YZF-R1 de calle.

Cambio de MotoGP para la serie

Los fabricantes continúan investigando para mejorar las cajas de cambios. Muchas marcas ofrecen ya la opción de quickshifter (cambio rápido), es decir subir (y bajar) marchas sin tener que hacer uso del embrague. Honda lleva tiempo con su sistema DCT (Dual Clutch Transmisión – Transmisión de Doble Embrague), que se usó por primera vez en la VFR1200F, y ahora se utiliza en la familia NC750 o las 1100 bicilíndricas con el motor de la familia Africa Twin.

Dicho esto, el seamless es un sistema más complejo. De hecho, a priori es tan caro que no deja de sorprender que una marca decia llevarlo a la serie… Dudamos que, si se emplea en la futura Yamaha YZR-R1, la superbike de la marca de los diapasones vaya a costar más que una casa… Otra de las ventajas de la caja de cambios sin cortes es que, al ser más fluida la transición de una velocidad a otra, si se acelera a tope la moto no tiende tanto a levantar la rueda delantera.

En la patente de Yamaha se puede leer: “cuando se cambia de relación con un seamless, no se interrumpe la transmisión de potencia”. Todos hemos experimentado que las marchas entran mejor al cortar algo de gas, una idea que utilizó Yamaha al diseñar su seamless para calle. El sistema que se utiliza en MotoGP está diseñado para que no haya ningún punto muerto, y para accionarlo hay que emplear el pedal. Parece que Yamaha ha encontrado, y patentado, un sistema capaz de hacer eso sin los costes de producción tan altos originales.

¿Llegará un sistema de cambio seamless a la serie? Sin duda produciría una pequeña revolución, como ocurrió cuando se introdujo en MotoGP. Pero su precio desorbitado hace pensar que, pese a la patente, Yamaha deberá hacer (muchos) números antes de ofrecer un modelo de serie con un sofisticado cambio sin cortes. ¡Seguiremos informando!

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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