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Me encanta rodar en moto solo. Me encanta hacer rutas con mis amigos, cada uno en su moto. Pero confieso que desde siempre me ha gustado mucho viajar a dúo. Y, perdonar mi inmodestia, creo que soy bueno en esto. Cuido de que mi acompañante vaya seguro, cómodo y de que disfrute. Sed sinceros, ¿vosotros hacéis lo mismo?

Si me dijeseis que os diera un consejo, un solo consejo, para conducir en moto acompañado os resumiría todo en una sola palabra: ¡Empatía! Ponte en su lugar… y si de verdad lo haces, todo irá rodado.

El pensar en el acompañante es algo que hay que hacer no en el momento de salir, sino en el momento de comprar la moto, en el momento de comprar la ropa y en el momento de planificar la ruta. Y luego una vez en marcha también, porque la conducción, por el mayor peso, pero también por la comodidad y seguridad del pasajero, es muy distinta.

Pero, como digo siempre, “comencemos por el principio”.

Elige bien: Moto y Equipamiento

Si vas a viajar a dúo, elige bien tu moto. Os voy a contar la primera vez que fui a Jerez y vi a una pareja, el conduciendo un Yamaha R1 de las primeras, bien equipado y ella con un equipamiento de mierda, una pesada mochila, subida “ahí” arriba en un asiento mini y con las piernas encogidas. Pensé: “¡eso es amor!” Desde luego, a mí no me engañan así.

Si nos gusta viajar debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar la moto y buscar una que sea confortable para el acompañante, que disponga de lugares en los que agarrarse y pueda tener una razonable visibilidad., sobre todo si nuestra idea es viajar. Y, si es posible, mejor una que nos permita la instalación de maletas laterales o al menos llevar el equipaje de forma práctica y segura.

El Top Case puede ser un complemento a las maletas para ampliar la capacidad de es especialmente práctica en motos urbanas puesto que no aumenta la anchura de la moto y tiene una capacidad suficiente para llevar nuestros enseres del día a día y dejar el casco cuando llegamos a nuestro destino encerrado bajo llave y seguro.

Equipamiento

Siempre insisto en hacer especial hincapié en el tema del equipamiento del pasajero, porque si nos caemos de la moto nos caemos todos. Cada vez que salgo en moto veo a motoristas que viajan a dúo con su pareja, amigo e incluso con su hijo, con un equipamiento ridículo que a mí me daría vergüenza: Casco quita multas, cazadora y pantalón vaqueros, guantes en invierno y zapatillas deportivas… lamentable. Siempre pienso en que como se caigan. El complejo de culpabilidad al conductor le va a acompañar toda la vida: A lo mejor él no se hace nada y su acompañante, con suerte, tiene una abrasiones terribles…

Los mínimos son un buen casco, guantes, botas adecuadas, pantalones con refuerzos y una cazadora que abrigue en invierno y proteja suficientemente. Y si es posible el airbag, aún mejor. Si tenemos un acompañante habitual a la hora de comprar la moto y comprar equipamiento hay que pensar en él (ella) tanto o más que en nosotros mismos. Lo digo siempre: ¡No es un gasto, es una inversión! Si lo cuidamos bien nos durará mucho…

Planificación

Por trabajo y afición diseño y organizo rutas en moto o solo o con acompañante. Y cuando las hacemos con acompañante, al final muchos de los acompañantes, da igual el sexo, me felicitan. ¿Por qué? Porque si vas acompañado debes prever paradas más frecuentes porque conducir cansa más, pero distrae y al pasajero le afecta posiblemente más el cansancio.

En mi caso en viajes de media distancia, entre digamos 200 y 400 km, preveo parada cada hora. Si el viaje es más largo, hago paradas más largas, pero espaciadas más. Lo mejor es oír la opinión del acompañante.

Mayor peso, cambia la geometría de la moto

Otra cosa que diferencia a las motocicletas de los coches es que la conducción cargada o descargada cambia mucho más. Ten en cuenta que en una moto ligera o más aún en un Scooter viajar dos personas más equipaje pueden duplicar su peso. En una moto grande en torno al 50 por ciento, y casi todo ese incremento de peso repercute sobre la rueda posterior.

Eso compromete a la suspensión trasera, que se hunde y, algo que a veces se olvida, cambia la geometría de la moto. Por eso es tan importante que las motos lleven la suspensión trasera regulable, ya sea a mano o de forma electrónica. Endurecer y-o levantar la suspensión posterior, sirve no sólo evitar que hagamos topes sino, lo más importante, hace que la geometría de la moto no cambie y su comportamiento sea más parecido a cuando vamos descargados

Conducción en moto acompañado

¡Nunca trates de demostrar a tu acompañante lo bueno que eres! ¡No quieras demostrar que eres capaza de rozar las estriberas o la rodilla: Eso te lo reservas para el circuito.

Si te digo que con acompañante no debes frenar… ¿qué te parece? ¿Una locura? Pues no, anticipa y reduce el uso del freno al mínimo. Prácticamente, incluso en carretera virada, puedes hacerlo. ¿Te parece increíble? En los cursillos en circuito muchas veces proponemos un ejercicio: Dar dos o tres vuelta sin tocar el freno. Primero la gente se horroriza, pero luego tras el monito ve que se puede hacer… y lo más alucinante, ¡ruedan apenas en 10 segundos más! Son muchos segundos, pero es que se hace sin frenar.

Anticipar es una clave. La otra es la suavidad. Suavidad al frenar cuando tengas que hacerlo, al acelerar y al girar. Al girar recuerda una cosa más: Si vamos acompañados nuestros movimientos en la moto se verán limitados, por ejemplo, no nos podemos ni siquiera descolgar levemente en las curvas eso haría incómodo el viaje al pasajero y sobre todo le despista; en este caso la moto y los ocupantes tienen que formar un todo unido.

Y en cuanto a los frenos, con acompañante el trasero gana en protagonismo, pues la moto lleva más peso detrás y al frenar la rueda trasera se produce una menor transferencia de peso… en resumen, el pasajero irá más cómodo… a veces es mejor incluso que cortar gas.

Enseñar

Es muy importante tener complicidad con tu acompañante. Por ejemplo, en mi caso siempre les digo que no se suban ni se bajen sin que yo se lo diga… si a una Adventure se te sube alguien de 50 kilos sin que estes preparado, la posibilidad de ir al suelo es alta.

Del mismo modo les pido que me avisen cuando puedo arrancar con el pulgar en alto. Dos golpecitos en la pierna es si estas bien y si me responde pulgar arriba es que sí, pulgar abajo es que hay que parar.

Conclusión

Conduce suave y con cuidado, escoge bien las rutas y asegúrate de que tus acompañantes tienen  un equipamiento como el tuyo o mejor…

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ale.garciamontes
ale.garciamontes@gmail.com

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