Los fabricantes japoneses han ido desvelando sus intenciones de “hacerse verdes” en el futuro inmediato, con más motos eléctricas. Kawasaki ha ido un paso más allá al afirmar que piensa en el hidrógeno, y sabíamos que lleva tiempo trabajando en una moto híbrida. Pues ahora nos la enseña sin tapujos: aquí tienes la futura Ninja 400 híbrida, recién desvelada en un acto en Japón y fotografiada por nuestros colegas de AutoBy.
Kawasaki Ninja 400 Hybrid
Después de ver sus patentes, Kawasaki ya liberó hace meses información acerca de sus futuras motos híbridas. Se trata de híbridas “paralelas”, es decir, motos que pueden funcionar independientemente con su motor de gasolina, con el eléctrico, o combinando los dos. La idea es sencilla de entender, luego hay que ponerla en práctica: en carretera usas el motor de gasolina, y en algún momento (adelantamiento, aceleración o entre curvas) el eléctrico “ayuda” aumentando el empuje. Al llegar a la ciudad o donde sea que haya una “zona cero emisiones”, el motor de gasolina se para y continúas en modo eléctrico puro.
Así es como funciona este prototipo, construido sobre una base de Ninja 400 aunque muy modificada, con otro chasis aunque también tubular de acero. El motor bicilíndrico de gasolina original de la Ninja adopta, sobre la caja de cambios y tras los cilindros, un motor eléctrico acoplado a la transmisión primaria (embrague). Este motor se alimenta por una batería de 48V que aquí es muy compacta, situada bajo el asiento del piloto. Suponemos que Kawasaki espera que la tecnología mejore para que esa batería aumente su capacidad, o tendrá que ser algo mayor para ofrecer una autonomía “urbana cero emisiones” suficiente. Pero, tal cual, ya funciona, y les permite lo importante: probar el concepto y afinar cómo trabaja la transmisión, que está automatizada (manejan el cambio y el embrague servomotores mandados por la centralita). Tiene ante ti un más que posible futuro de las motos de gasolina…
También eléctricas puras
Kawasaki también anunció en este acto su intención de que la mayoría de sus motos sean eléctricas en 2035 y, quizás más relevante porque está mucho más cercano, ofrecer “al menos 10 modelos eléctricos” para 2025. En la conferencia estaba al lado de la híbrida un prototipo de eléctrica que también se ha dejado ver en alguna otra ocasión, aunque se ve todavía lejana de la producción final.
Este prototipo de Ninja eléctrica, que ya se vio en 2019 aunque ahora llevaba cierta decoración (todo muy provisional), sigue evolucinando desde hace casi una década. Seguramente Honda o Yamaha tienen sus propios prototipos de motos medianas eléctricas pero son más herméticos que Kawasaki. La experiencia acumulada de todos modos le servirá a la marca “verde” (más que nunca…) para esa gama eléctrica que descubriremos próximamente, y que incluirá varias motos de campo.
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