Averiguar qué tipo de líquido de transmisión necesita puede ser todo un reto. Eche un vistazo a algunas de las tantas especificaciones de líquido de transmisión automática (ATF) que existen en el mercado:
– ATF+4
– ATF DW-1
– DEXRON VI
– DEXRON ULV
– MERCON V
– MERCON ULV
– Toyota ATF-WS
– Honda/Acura DW-1
Es probable que haya escuchado el término parálisis por análisis.
Eso es lo que siente mucha gente cuando mira las estanterías de la tienda de repuestos en busca de líquido de transmisión. Sólo quieren uno o dos litros de ATF para rellenar su vehículo, pero en lugar de eso deben descifrar una serie de jeroglíficos o enfrentarse al espectro de que su transmisión no funcione correctamente.
¿QUÉ TIPO DE LÍQUIDO DE TRANSMISIÓN NECESITO?
Para responder a esta pregunta, empiece por el manual del propietario de su vehículo. En él se le indicará que debe utilizar un líquido de transmisión que cumpla con una determinada especificación de rendimiento, como una de las indicadas anteriormente.
Las especificaciones de líquido de transmisión con las que probablemente esté más familiarizado son MERCON de Ford y DEXRON de GM.
Antes, los MERCON y DEXRON ATFs dominaban el mercado y reducían sus opciones a unas pocas. Hoy en día, la demanda de estos fluidos ha caído por debajo del 50% y está disminuyendo a medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) continúan introduciendo sus propias especificaciones de fluidos de transmisión.
¿QUÉ ES UNA ESPECIFICACIÓN ATF?
Es un conjunto de normas de rendimiento, no un fluido real. Eso significa que usted no va a NAPA en busca de líquido de transmisión MERCON o DEXRON. Usted va en busca de un fluido que cumpla con la especificación MERCON o DEXRON.
En un intento de facilitarle las cosas, muchos fabricantes de ATF imprimen las especificaciones de ATF en letras gigantes en la etiqueta, como esta.
Esto significa que el fluido ha sido sometido -y superado- a una serie de pruebas de rendimiento estipuladas por los autores de esa especificación ATF en particular. Sin embargo, mucha gente acaba confundiendo la especificación ATF de la etiqueta con el nombre de la marca del fluido.
PARA AUMENTAR LA CONFUSIÓN DE LA ESPECIFICACIÓN ATF…
Hoy en día, es normal que la mayoría de los fabricantes de equipos originales elaboren sus propias especificaciones de rendimiento en lugar de recomendar el uso de un fluido que cumpla con las especificaciones de otro fabricante.
Se puede culpar a los avances tecnológicos que han hecho que los vehículos sean más duros con el líquido de transmisión que los coches de antaño. Un fabricante de automóviles que presenta su último cohete terrestre de 700 CV quiere estar seguro de que se utiliza un líquido de transmisión capaz de soportar el intenso calor y la tensión que se produce en todas esas marchas. También puede tener algo que ver con el dinero. La marca XYZ prefiere que compres su líquido de transmisión que el de otra empresa, lo que ayuda a explicar por qué algunos líquidos de marca OEM son tan caros.
NO HAY QUE CONFUNDIRSE
¿Cómo podemos hacer que la selección del líquido de transmisión sea fácil? ¿Y cómo lo hacemos al mismo tiempo que satisfacemos las demandas de rendimiento de la mayoría de las transmisiones automáticas modernas?
Un líquido de transmisión para gobernarlos a todos.
Eso es un poco de hipérbole en honor a mi trilogía favorita sobre hobbits y orcos, pero no está muy lejos.
Hemos formulado AMSOIL Signature Series Synthetic Automatic Transmission Fluid y OE Synthetic Automatic Transmission Fluid para eliminar las conjeturas de la selección de ATF. Ambos fluidos se recomiendan para la mayoría de las especificaciones de ATF comunes en el mercado.
¿MERCON V? Compruebe.
– ¿DEXRON III? Comprobado.
– ¿ATF+4? También lo cubrimos.
Si usted remolca, transporta o realiza otros tipos de servicio severo, utilice el ATF sintético Signature Series. Si usted se limita a la carretera y la mayoría de correr al trabajo y el hogar, OE ATF sintético es su mejor opción
Adecuado para su uso en aplicaciones que requieren MERCON ULV y DEXRON ULV
AMSOIL Signature Series Fuel-Efficient Synthetic Automatic Transmission Fluid es adecuado para su uso en aplicaciones que requieren dos de las últimas especificaciones ATF en la industria: MERCON ULV y DEXRON ULV.
Ford y GM trabajaron juntos para crear estas dos especificaciones para sus transmisiones de 10 velocidades de Ford y GM disponibles en algunos Ford Mustangs de 2017 y posteriores, Ford F-150s, Chevy Camaros y Cadillac Escalades, entre otros vehículos.
Estas transmisiones utilizan un fluido de transmisión de ultra baja viscosidad para ayudar a reducir la energía perdida por la fricción del fluido para maximizar la economía de combustible.
CÓMO COMPROBAR EL LÍQUIDO DE LA TRANSMISSION
Es una buena idea revisar el líquido de la transmisión de su vehículo aproximadamente una vez al mes para controlar el nivel y el estado del líquido. Compruebe el líquido inmediatamente si la transmisión da tirones, vacila o cambia con dificultad. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Tiempo necesario: 15 minutos.
1. Asegúrese de que la transmisión está caliente
Para obtener una lectura correcta en la varilla de medición es necesario que el líquido esté caliente y el motor en marcha. Para empezar, aparque el vehículo en una superficie plana, ponga el freno de mano y deje el motor al ralentí hasta que se caliente. Es útil conducir el vehículo durante un corto periodo de tiempo para aumentar la temperatura más rápidamente. Algunos fabricantes de equipos originales también recomiendan cambiar de marcha para hacer circular el líquido antes de la comprobación, así que consulte el manual del propietario.
2. Localice la varilla de medición
Abra el capó y localice la varilla de medición del líquido de la transmisión, que cumple una doble función como tubo de llenado. Suele estar situada cerca de la parte trasera del compartimento del motor y no debería ser muy difícil de encontrar. Siempre puedes consultar el manual del propietario para saber su ubicación si resulta difícil de encontrar
3. Comprobar el nivel de líquido
Tire de la varilla y límpiela con un trapo limpio. Introduzca la varilla hasta que esté completamente asentada. Retírela y compruebe el nivel de líquido. La varilla de medición puede tener un patrón de rayas cruzadas en el que debe caer el nivel de líquido. Otras pueden tener una línea “caliente” y otra “fría”. El líquido debe estar cerca de la línea “caliente”.
4. Añada líquido si es necesario
Si el líquido está bajo, añada el líquido de transmisión recomendado para alcanzar el nivel correcto. Probablemente necesitará un embudo de cuello largo con una abertura de pequeño diámetro en el extremo.
Comprobar el líquido de transmisión en una transmisión “llena de por vida” puede ser complicado, pero es posible. Consulte este artículo para obtener más detalles.
Utilice la guía de productos AMSOIL para encontrar el líquido de transmisión adecuado
Llevamos la comodidad un paso más allá con nuestra guía de productos en línea, que le indica qué líquido de transmisión necesita su vehículo. Sólo tienes que introducir el año, la marca, el modelo y el motor para obtener resultados inmediatos.
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