El papel que han jugado las motocicletas en la historia es un poco más que fascinante, por muy desagradable que nos parezca las motocicletas fueron una herramienta de gran utilidad militar durante y a partir de la Segunda Guerra Mundial. Es en ese periodo justamente que nacen dos de los más memorables modelos de motos militares de dos de las más grandes firmas que han existido en todos los tiempos. Harley Davidson WLA y BMW R75, dos motos de frentes enemigos.
Harley-Davidson WLA
La WLA es un modelo de motocicleta militar que se creo a partir de lo requerimientos del ejercito americano durante la Segunda Guerra Mundial. La base fue un modelo civil que ya existía en el mercado, la WL, del tipo de 45 solos, conocido como tal debido al desplazamiento del motor de 45 pulgadas cúbicas y que estaba construida solo para ser montada por un piloto.
El Pentágono llego con William S. Harley solicitándole construyera una máquina de 500 c.c. que se adaptara a sus necesidades. William se negó y el ejército norteamericano volvió la vista hacia Indian, pero el proyecto no resulto, así que hicieron nuevamente la petición a Harley Davidson y entonces se creo la WLA.
BMW R75.
Dentro de los modelos que fueron desarrollados para cumplir con las necesidades del ejercito alemán esta la La BMW R75, fue una combinación de motocicleta y sidecar dotado con una ametralladora producida por la compañía alemana BMW durante la Segunda Guerra Mundial.
La base de este modelo fue la R71, pero el ejercito alemán (Wehrmacht) necesitaba algo más potente, que se desenvolviera a la perfección en todoterreno, entonces BMW desarrolló la R75. La peculiaridad de está es que la tercera rueda situada en el sidecar estaba conectada por un eje a la rueda trasera de la motocicleta, convirtiéndola a efectos prácticos en un triciclo. Dotada de un diferencial blocante y cambio regulable de la posición de carretera a la de todoterreno, para aplicar distinta relación de marcha. La R75 era muy maniobrable y capaz sobre la mayoría de las superficies. Incluso disponía de marcha atrás.
A la par de La BMW R75 se desarrollo la Zündapp KS 750 ambas usadas por la Wehrmacht en el frente este y en la campaña del norte de África, debido a que la Zündapp era una máquina superior. En agosto de 1942 ambos modelos se fusionaron en pro de la estandarización entre las dos máquinas, surgiendo así un modelo híbrido llamado Zündapp-BMW (designado BW 43), la producción de este modelo llego a las 20.000 unidades anuales.
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