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En este artículo os vamos a contar varias cuestiones fundamentales sobre la transmisión de un moto: las piezas que la forman, la elección del desarrollo y qué mantenimiento hay que llevar a cabo. La correcta elección de sus componentes y su mantenimiento son decisivos en el comportamiento de nuestra moto.

Elementos que componen un kit de transmisión de moto

El kit de transmisión cumple con un cometido muy importante: es el encargado de transmitir la potencia que genera desde el motor a la rueda. Se compone de los siguientes elementos:

CORONA

Las coronas se fabrican en diferentes tipos de materiales:

  • Acero: las coronas fabricadas con acero son las más resistentes, pero en contrapartida son las más pesadas.
  • Aluminio: Proporciona mayor ligereza que el acero; además las aleaciones actuales también han hecho que este material sea más robusto que en el pasado, proporcionando una mayor durabilidad. Suele  llevar también un tallado anti barro, lo que minimiza la acumulación de este elemento en la zona del dentado, limitando el desgaste. En el apartado estético este material es el líder indiscutible, al disponer de innumerables colores anodizados y diferentes diseños.
  • Bi-compuesto: O cómo buscar lo mejor de los dos componentes anteriores. Para ello la corona se fabrica con una parte interna en aluminio y la zona dentada externa en acero, buscando el equilibrio entre durabilidad y ligereza.

PIÑÓN

Actualmente los piñones se fabrican en acero, aunque en la década de los 90 hubo intentos de fabricar los piñones en titanio.

Al igual que sucede con las coronas, determinados fabricantes realizan los piñones aligerados practicando orificios en el cuerpo del piñón, al tiempo que realiza unas muescas en la base de los dientes, denominadas “antibarro”, que provocan la rápida disipación del barro.

CADENA

Podemos diferenciar dos grupos de cadenas con retenes y sin retenes:

  • Con retenes: Si buscamos duración y resistencia es la cadena a elegir. Es la cadena más recomendable para el enduro. En su contra tiene que es más pesada y que la mayor fricción que genera, “frena” un poco a la moto.
  • Sin retenes: Esta es la cadena recomendada para motocross. Las podemos encontrar con diferentes niveles de refuerzo en los eslabones para aumentar la denominada “Carga de Rotura”, que es la resistencia máxima testada a la que se puede someter a una cadena.

Luego tendremos que prestar atención a las medidas de la cadena y paso. Los estándares en cadenas para motos de campo son, normalmente:

  • 520: Empleado para motos de 125 CC y superiores
  • 420 y 428: Empleadas principalmente las motos infantiles de 50, 65 y 85 CC.

Elección del desarrollo

El desarrollo de nuestra moto viene determinado por la relación entre el dentado de la corona y el piñón. Esa relación es la que va a transformar las revoluciones del motor en la velocidad que se transmite a la rueda. Sustituyendo tamaños de coronas y piñones lograremos modificar la potencia de la moto.

El desarrollo original con el que viene nuestra moto no tiene porqué ser el idóneo para nosotros: tenemos que buscar un desarrollo que se adapte a nuestras preferencias y necesidades.

La cifra del ratio se obtiene dividiendo el número de dientes de la corona entre el dentado del piñón.

Por ejemplo: Corona de 50, Piñón de 13:   50/13= 3.85

Esta cifra es el número de giros que tiene que dar el piñón para que la corona de un giro completo.

Como podéis ver en la tabla adjunta. Cuanto más elevada sea la cifra del ratio más corto será el desarrollo y cuanto menor sea la cifra del ratio más largo será el desarrollo.

Posibles situaciones:

  • Mayor número de dientes en la corona –> desarrollo más corto.

    Resultado: nuestra moto ganará en respuesta en la entrega de potencia a bajo régimen, pero perderá velocidad punta.

  • Mayor número de dientes en el piñón –> desarrollo más largo. 

    Resultado: nuestra moto perderá en la entrega de potencia a bajo régimen, pero ganará velocidad punta.

  • Menor número de dientes en la corona –> desarrollo más largo. 

    Resultado: nuestra moto perderá en la entrega de potencia a bajo régimen, pero ganará velocidad punta.

  • Menor número de dientes en el piñón –> desarrollo más corto. 

    Resultado: nuestra moto ganará en la entrega de potencia a bajo régimen, pero perderá velocidad punta.

ATENCIÓN: Si optamos por modificar el número de dientes del piñón, el cambio es más notorio que si lo hacemos en la corona. El cambio de un diente en el piñón es equivalente a  3 dientes en la corona.

Por tanto si queremos modificar ligeramente el desarrollo de nuestra moto, lo ideal es aumentar o disminuir uno o dos dientes en la corona.

Por el contrario, si queremos un cambio más notorio en el desarrollo, podemos optar por aumentar o disminuir de uno en uno el número de dientes del piñón o hacer lo propio en la corona pero de 3 en 3 dientes.

IMPORTANTE: en todos los casos que modifiquemos los desarrollos de nuestra moto, hemos de tener precaución en no poner un piñón o corona excesivamente grandes o excesivamente pequeños. Éste detalle puede provocar que la cadena vaya haciendo mucha fuerza sobre el patín de basculante o sobre la guía de cadena, con el consiguiente desgaste prematuro de éstos últimos.

Mantenimiento del kit de transmisión de la moto

SUSTITUCIONES Y REEMPLAZOS

Recordad que todos los elementos de la transmisión de la moto deben de ser sustituidos simultáneamente. No es recomendable montar coronas y piñones nuevos con cadenas desgastadas, y viceversa. La duración y resistencia de los componentes se verá severamente reducida.

Al sustituir la corona, no olvidéis usar fijador de tornillos aplicando a las tuercas el par de apriete adecuado, siempre en cruz, sustituyendo el kit de tornillos y tuercas de corona si fuera necesario.

Realizar un tensado y alineado correcto de la cadena es de vital importancia para la durabilidad del kit de transmisión. Para lo cual tenéis que ser muy cuidadosos en el alineado de la rueda, revisando que las marcas de los tensores de cadena situados en el basculante estén a idéntica distancia en ambos lados.

LIMPIEZA

Tener el kit de transmisión limpio y engrasado alargara la duración de este conjunto. Nuestros aliados son cepillos para limpieza y spray limpiador de cadena, con estos productos, desprenderemos de la cadena la suciedad y restos de tierra que se adhieren, tras este paso limpiaremos la cadena con hidrolimpiadora. Posteriormente secaremos la cadena, engrasándola con un spray cadenas.

Cepillo limpiador para cadenas

Lo interesante es poder engrasar la cadena y dejar que la grasa penetre entre los rodillos, esto es algo que conseguiremos engrasando la cadena tras el lavado y secado, no engrasando la cadena justo antes de utilizar la moto, ya que no conseguiremos el engrase adecuado.

De igual modo es muy importante que estén muy limpios y sin acumulación de suciedad la zona del dentado tanto de la corona como del piñón. La suciedad que habitualmente se acumula en esa zona propicia un mayor desgaste, aquí será de gran ayuda un spray limpiador contact cleaner, eliminando luego la suciedad con la hidrolimpiadora.

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ale.garciamontes
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