¿Conoces la importancia de los filtros para moto? ¿Has notado síntomas de desperfectos y no sabes si debes cambiar o limpiar los filtros de tu moto? ¡Estás en el sitio correcto! Los filtros para moto, tanto el de aire como el de aceite o el de gasolina, son componentes básicos en una moto, puesto que ellos son los riñones del motor, y de su estado y buen funcionamiento depende en gran manera la salud y la vida del vehículo. No es una tarea sencilla la de los filtros, deben proteger al motor de las impurezas que acarrean los flujos que filtran. Por ello, te hemos preparado esta guía sobre filtros para moto, con los tipos, principales averías y consejos para limpiar o reemplazar los filtros de tu moto.
Diversos estudios ponen de manifiesto que la mayor parte del desgaste prematuro que sufre el motor de una moto ha sido causado por diferentes partículas de un tamaño entre 10 y 40 micrones que le han llegado o por la admisión del aire o bien suspendidas en el aceite o el combustible. Para que os hagáis una idea, un cabello humano ronda los 60 micrones de perímetro. La mayoría de los filtros que hay en el mercado actualmente son capaces de retener este tipo de partículas. Los estándares de calidad de los fabricantes de vehículos indican que debe retener, como mínimo, el 95% de estas partículas.
Pero la eficiencia de filtrado es sólo uno de los valores que nos deben indicar la calidad de un filtro. El otro valor es el caudal de flujo –aire, etc.- que deja pasar a través suyo. A mayor caudal, mejor, puesto que representa que el filtro debe entorpecer lo mínimo posible el paso del flujo que filtra. Por tanto, deberemos evaluar la combinación de ambos valores en conjunto a la hora de escoger un elemento de filtrado.
Tipos de filtros para moto
Una moto requiere varios tipos de filtros, con la función de impedir que las impurezas y partículas diminutas lleguen a zonas sensibles del motor. Esta variación está dada por el tipo de material en función del elemento que filtra, que puede ser aire, aceite o combustible. Los filtros actúan como barrera para que las sustancias que alcancen el motor se mantengan limpias y no interrumpan su correcto funcionamiento. Dicho esto, te hemos preparado un listado con los tipos de filtro para tu moto, que puedes ver a continuación:
#1 Filtro de aceite
Aunque sea redundante, la principal función del filtro de aceite en una moto es retener las impurezas que puedan llegar al aceite lubricante antes de que este inicie su recorrido de lubricación por el circuito de engrase del motor. De no ser así, las partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de algunos elementos y los residuos de la combustión pasarían al aceite y, al participar directamente en el proceso de engrase, provocarían a su paso desgastes prematuros en los cojinetes, pistones y camisas de los cilindros.
Las obstrucciones de los elementos móviles del motor, popularmente conocidos como gripajes, son otra de las consecuencias del mal funcionamiento del filtro de aceite. Estos se pueden producir tanto porque han pasado demasiados residuos y bloquean a los elementos móviles como porque la suciedad ha obstruido al filtro y lo que no pasa es el lubricante. Por lo tanto, el filtro de aceite es el encargado de proteger el motor y proporcionarle una mayor durabilidad.
#2 Filtro del aire
El aire es uno de los tres elementos imprescindibles para generar la explosión dentro del cilindro que, a su vez, genera el movimiento del motor. En argot de bomberos es el comburente. Los otros dos elementos son el combustible y la chispa, que la da, en este caso, la bujía.
El motor succiona todo el aire que puede del ambiente donde está funcionando por lo que el filtro del aire debe dejar pasar el máximo posible hacia la cámara de explosión, pero impidiendo que pasen las impurezas que viajan suspendidas en él, especialmente el polvo. Si en una moto de carretera, es clave disponer de un buen filtro. En una moto de montaña es vital, porqué esta funciona inmersa en el polvo y la suciedad.
#3 Filtro de combustible
El filtro de gasolina protege el sistema de alimentación, eliminando las impurezas que pudiera haber en el combustible. Este tipo de filtro era muy común cuando el combustible que se encontraba en el mercado era de muy baja calidad y los depósitos de gasolina de las motos se fabricaban en metal. Se situaba entre el depósito y el carburador. Actualmente están en desuso y sólo se montan en motos históricas.
Defectos y averías de los filtros para moto
Con el paso del tiempo y el uso, los filtros tienden a degradarse y comienzan a filtrar con menos eficiencia, es decir, es menor la cantidad de impurezas que detienen en el paso de las sustancias, por lo que se puede ver afectado el funcionamiento del motor. Aunque a veces se pueden limpiar y reutilizar, lo recomendable es que, ante las dudas, sustituyas directamente el filtro. Esto te brindará mayor seguridad a ti y a tu motor, evitando roturas innecesarias. Algunos de los defectos y averías más habituales relacionados con los filtros de tu moto son:
- Dificultades para arrancar: Si tu filtro de aire o el de combustible están parcialmente obstruidos, puede dificultar el arranque de tu moto. Si están totalmente obstruidos, puede que nunca llegue a arrancar, ya que se verá cortado el flujo de combustible y/o el de oxígeno.
- Disminución de la potencia del motor: Si el filtro de combustible de tu moto está deteriorado, la potencia de tu moto se verá afectada, ya que la sustancia no estará llegando adecuadamente.
- Aumento de consumo de combustible: Si el filtro de aire o el de combustible no funcionan adecuadamente, y se advierte una pérdida de potencia, lo normal es que aumente el consumo de combustible para exigir mayor aceleración al motor.
- Emisiones oscuras por el tubo de escape: Al pasar la suciedad e impurezas del ambiente, se quemarán en el motor y las emisiones serán más sucias y, por lo tanto, oscuras.
- Motor sobrecalentado: Si el filtro de aceite no funciona, y el motor no recibe la lubricación necesaria, la fricción entre los componentes metálicos generará calor y sobrecalentará el motor.
- Fugas de aceite: En casos muy extremos, un filtro de aceite dañado puede romperse, permitiendo que el aceite se escape de la bandeja hacia la superficie, causando fugas de aceite.
Consejos para mantener y reemplazar los filtros para moto
Con lo anterior, has entendido la importancia de tener en perfecto funcionamiento los filtros de tu moto, puesto que, de lo contrario, pueden afectar el funcionamiento del motor y estropearse, con lo cual la reparación te resultará mucho más costosa que cambiar los filtros a tiempo. Es por ello, que te hemos preparado unos consejos para limpiar, mantener y remplazar los filtros para moto, según el tipo de filtro:
#1 Cómo limpiar, mantener y reemplazar los filtros de aceite
El aceite tiene que ser constantemente filtrado, para evitar que pequeñas partículas metálicas que se desprenden con su paso, así como los residuos de la combustión, lleguen al motor. Aunque se puede limpiar, lo recomendable es sustituir directamente el filtro de aceite por uno nuevo cuando se cambia el aceite del motor, respetando el tiempo de vida estimado de los aceites de tu moto.
#2 Cómo limpiar, mantener y reemplazar los filtros de aire
El oxígeno es fundamental para que tu moto funcione. No obstante, como lo obtiene del ambiente, este normalmente trae impurezas y polvo. Por ello son tan importantes los filtros de aire, que pueden estar fabricados con diferentes materiales. Esto va a determinar cómo proceder a limpiarlos o cambiarlos.
Los filtros de esponja permiten ser lavados, secados y engrasados antes de volverlos a colocar, por lo que no es necesaria una sustitución pronta. Los filtros de papel también se pueden limpiar, en este caso sin utilizar agua ya que no se pueden mojar. Se pueden limpiar con aire a presión y deben ser sustituidos con mayor frecuencia que los de esponja. Finalmente, los filtros de algodón también permiten lavarlos, engrasarlos y reutilizarlos.
Los filtros de algodón son altamente recomendados ya que tienen una capacidad mayor de filtrado y no perjudican el funcionamiento del motor, además de que se pueden limpiar y reutilizar con mayor frecuencia.
#3 Cómo limpiar, mantener y reemplazar los filtros de combustible
Los filtros de combustible sirven para evitar que las impurezas en esta sustancia lleguen al motor y lo averíen. Por ello, es muy importante que los mantengas en perfecto estado de funcionamiento: permitiendo al combustible pasar y reteniendo los elementos indeseados.
Aunque los filtros de combustible pertenecen a motos clásicas, hemos querido dejarte la recomendación, en caso de que tengas una o estés pensando en obtenerla. Lo mejor es que, en este caso, sustituyas directamente el filtro y no lo limpies, como en los ejemplos anteriores.
Conclusión: Cambia tus filtros para moto periódicamente
Los filtros para moto son sumamente importantes para el funcionamiento de la misma, ya sean de aceite, de aire o de combustible. Un filtro obstruido o dañado puede causar graves problemas de funcionamiento, consumo o incluso averías que te costarán más tiempo y esfuerzo que sustituir directamente el filtro cuando corresponde o cuando notas síntomas de desperfecto. Por lo tanto, te recomendamos estar atento y cambiar los filtros a tiempo para evitarte complicaciones.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre filtros para moto? ¿Has tenido algún problema o avería de las mencionadas? ¿Conocías los tipos de filtros para moto? ¿Crees que nos hemos dejado algo importante por decir? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte.
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