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Antes de comprar una moto de segunda mano es importante saber si tiene multas, recibos o impuestos pendientes por pagar, si ha sido embargada… ¿No tienes claro cómo averiguarlo? Tranquilo, te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!

En muchos casos, comprar una moto de segunda mano puede ser una buena opción. Sobre todo si quien la vende es un establecimiento de confianza o un motorista conocido que la ha cuidado bien. En cualquier caso, antes de adquirirla conviene saber si existen multas de la moto de segunda mano u otro tipo de cargas.

Al respecto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan obtener un informe de un vehículo de segunda mano antes de comprarlo. De esta manera, el interesado podrá comprobar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales u otro tipo de cargas de naturaleza administrativa o judicial.

¿Cómo sé si una moto de segunda mano tiene cargas?

Para saber si existen multas de una moto de segunda mano u otro tipo de cargas, la DGT facilita solicitar informes que incluyen información pública de un vehículo.

Informe reducido

El informe reducido es la primera opción para saber si una moto de segunda mano tiene multas o cargas. Y para obtenerlo solamente se necesita conocer la matrícula o el número de bastidor del vehículo. Ventajas: se trata de un informe gratuito. Inconvenientes: los datos que ofrece son escasos.

Un informe reducido nos dice cuál es la fecha de la primera matriculación en España de la moto que deseamos comprar. Y también nos indica si hay alguna incidencia que impediría la transferencia del vehículo o su circulación. Este informe presenta un indicador de color verde y otro rojo:

  • El indicador de color verde significa que en la DGT no consta ninguna incidencia sobre la moto que se quiere comprar.
  • Por el contrario, el indicador rojo advierte de alguna situación irregular. Pero no la especifica.

Independientemente del resultado (verde o rojo), si vamos a adquirir un vehículo de segunda mano lo mejor es solicitar un informe completo. Como revela su denominación, incluye más información y, por lo tanto, es mucho más detallado que el informe reducido.

Informe completo

Concretamente, un informe completo incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliada la moto, historial de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), kilometraje, número de titulares, cargas, etc. Y también datos técnicos, la puntuación del test EuroNCAP (programa que evalúa la seguridad de los coches nuevos) y la información sobre el mantenimiento del vehículo solicitado.

Informe de datos técnicos

Igualmente, la DGT brinda la posibilidad de solicitar un informe con datos básicos de identificación de la moto. Además, incluye información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, el historial de la ITV, el resultado de las pruebas EuroNCAP (en el caso de los automóviles), etc.

Informe de cargas

Por último, aunque las cargas se reflejan en el informe completo, en la DGT se puede pedir un informe específico. Junto a los datos básicos de identificación del vehículo, este documento refleja las cargas o limitaciones que constan en el Registro de Vehículos y afectan a un cambio de titularidad.

¿Cómo pueden solicitarse los informes de la DGT?

Si piensas comprar una moto de segunda mano, podrás solicitar los informes por Internet, por teléfono, a través de la aplicación miDGT o presencialmente.

  • Por Internet en la sede electrónica de la DGT. Si eliges esta opción tendrás que contar con un certificado digital o estar dado de alta en Cl@ve. Como comentábamos anteriormente, el informe reducido es gratuito. Para solicitar un informe detallado (completo, de datos técnicos o de cargas) es preciso abonar una tasa de 8,59 euros por informe.
  • Por teléfono. Excepto el reducido, llamando al número de teléfono 060 es posible solicitar cualquier informe detallado. Previamente, habrá que pagar la tasa correspondiente en la sede electrónica de la DGT.
  • Aplicación miDGT. Gracias a la app gratuita para smartphones y tablets de la DGT se pueden consultar los informes reducido y completo.
  • Presencialmente. Y otra opción es acudir a una jefatura u oficina de Tráfico. ¡No olvides solicitar cita previa por Internet o llamando al número de teléfono 060!

Si necesitas ampliar información, en la subsección Informe de un vehículo de la sede electrónica de la DGT encontrarás más detalles. Como, por ejemplo, quién está autorizado a realizar los trámites o cómo se puede pagar la tasa. Además, se ha habilitado un apartado reservado a preguntas frecuentes.

Solicitud de informe en el Registro de Bienes Muebles

Como habrás visto, la DGT nos ayuda a saber si existen multas de una moto de segunda mano u otro tipo de cargas. Pero, además, es recomendable solicitar un informe al Registro de Bienes Muebles.

Ya sea en calidad de abonado o mediante un certificado digital, accediendo al registro online de su página web también podremos saber si el vehículo que queremos adquirir está embargado –por ejemplo, porque su propietario no ha pagado multas de tráfico–. O si tiene pagos pendientes, una reserva de dominio de una entidad financiera o un contrato de leasing que no ha concluido.

Consejos para comprar una moto de segunda mano

En definitiva, antes de comprar una moto de segunda mano es importante saber si hay multas de tráfico o recibos de financiación pendientes de pago, si está sujeta a un contrato de leasing activo, si ha sido precintada, si se encuentra al día en lo relativo al impuesto municipal de circulación…

Hasta que no lo tengas claro, lo mejor es que no tomes decisiones precipitadas. Y junto a todo lo expuesto, estos consejos también pueden serte muy útiles. ¡Toma nota!

  1. Infórmate sobre la moto que quieres comprar. En páginas web especializadas, clubes de propietarios o foros podrás conocer todo lo referente a sus características, venta de recambios, averías más frecuentes, etc.
  2. La oferta de motos de segunda mano es amplia y variada. Procura elegir un vendedor (establecimiento o particular) que te transmita confianza.
  3. Si optas por un particular y no entiendes de mecánica, solicita probar la moto y que su estado y kilometraje sean revisados por un mecánico experto.
  4. Negocia el precio si durante la prueba de la moto has detectado alguna anomalía. Y también si el mecánico observa que es necesario sustituir piezas o realizar alguna reparación.
  5. Exige al vendedor que demuestre que todos los papeles están en regla. Y que no existen multas de la moto de segunda mano ni otro tipo de cargas. Solicitar un informe completo a la DGT y una nota informativa al Registro de Bienes Muebles te permitirá comprobar si está todo en orden.
  6. Si llegas a un acuerdo con el vendedor, formaliza un contrato de compraventa. Y no hagas ningún desembolso económico por adelantado. Lo suyo es que la entrega de la moto y el pago sean simultáneos. Y que te entreguen una factura por dicho concepto.
  7. En caso de adquirir una moto de segunda mano en un establecimiento, asegúrate de que la garantía de un año queda reflejada en un documento.
  8. Y si deseas ahorrar tiempo y papeleo, delega los trámites de cambio de titularidad de la moto en los profesionales de una gestoría.
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ale.garciamontes
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