Para evitar quedarse tirado o, peor aún, sufrir un accidente, el mantenimiento de un vehículo es esencial. Por eso, en esta ocasión te explicamos cuándo y cómo cambiar las pastillas de freno de una moto. ¡Sigue leyendo!
Si bien todas las partes de una moto son importantes, conviene prestar atención a las relacionadas con la seguridad activa. De manera especial, al denominado triángulo de la seguridad vial, conformado por suspensiones, neumáticos y frenos. En el caso de estos últimos, en el presente post vamos a ocuparnos de las pastillas de freno de una moto.
Aunque sus dimensiones son pequeñas, se trata de un componente esencial para circular con seguridad. Las pastillas desempeñan una labor fundamental en el equipo de frenos de una moto. Y ello es así porque, al accionar las manetas o la palanca, proporcionan la fricción necesaria a los discos para que el vehículo se detenga.
Sin embargo, no son eternas. Cada vez que se accionan los frenos, las pastillas se van desgastando. Y llegará el momento en que haya que cambiarlas. Básicamente, por dos razones:
- Al desgastarse, las pastillas de freno pierden efectividad.
- Cuando las pastillas llegan al límite de su vida útil, el roce puede provocar la rotura del disco de freno.
¿Cada cuánto tiempo se cambian las pastillas de freno?
Está claro: si nos ocupamos del mantenimiento de la moto disfrutaremos de nuestra compañera de aventuras con mayor seguridad. Como hemos comentado en otras entradas del blog, lo mejor es delegar la puesta a punto del vehículo en profesionales. En un servicio oficial posventa o un taller de confianza se ocuparán de las revisiones de la moto. Y también de realizar aquellas reparaciones que sean necesarias.
Pero si somos unos manitas, disponemos de un garaje propio y contamos con las herramientas necesarias, podremos llevar a cabo algunas labores de mantenimiento. Como, por ejemplo, cambiar las pastillas de freno de una moto.
Respecto a cada cuánto tiempo se sustituyen las pastillas, la Dirección General de Tráfico (DGT), en sus consejos de puesta a punto de los principales elementos de la moto, señala lo siguiente:
- Por lo general, las pastillas de freno suelen reemplazarse cada 15.000 o 20.000 kilómetros.
Como se ha comentado anteriormente, las pastillas de freno van perdiendo eficacia. Por ello, de cara a evitar accidentes, es tan importante sustituirlas a tiempo. Además, en el supuesto de que llegasen a causar daños o incluso romper el disco de freno, el desembolso económico que tendríamos que afrontar sería mayor.
Para evitar quedarse tirado ante un problema de frenos, es aconsejable contratar un seguro de moto con cobertura de Asistencia en Viaje. En AMV puedes calcular el precio, seleccionar la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades y contratar 100% online en solo 3 minutos. ¡Así de sencillo!
¿Cómo cambiar las pastillas de freno de la moto?
Si, finalmente, te animas a cambiar las pastillas de freno de una moto pero no sabes cómo hacerlo, te explicamos qué debes tener en cuenta. No es una tarea muy complicada. Eso sí: debes ser metódico y paciente.
¿Dónde comprar las pastillas de freno?
Cuando vayas a comprar las nuevas pastillas de freno, asegúrate de adquirir el recambio adecuado. Acude a establecimientos especializados e indica cuál es el modelo de moto. Y si es posible, también la referencia de las pastillas. ¡Y no escatimes! Solicita productos de calidad.
¿Qué herramientas y productos se necesitan?
Por cierto: aprovecha tu estancia en la tienda y compra los utensilios que te hagan falta para reemplazar las pastillas de freno. Normalmente, estas son las herramientas y productos que se necesitan para sustituirlas:
- Llaves (dinamométrica, hexagonal y Allen).
- Alicate de presión –también conocido como mordaza de presión–.
- Destornilladores.
- Cepillo de alambre (de latón o acero).
- Cepillo de uñas.
- Brocha.
- Calibrador de disco de frenos.
- Reposicionador de pistones.
- Papel de lija.
- Espray limpiador de frenos.
- Líquido de frenos.
- Cubeta.
- Papel limpiador, trapos y bayetas.
- Gafas y guantes de protección.
Cómo cambiar las pastillas de freno en 10 pasos
Con la moto bien asentada sobre uno o dos caballetes, pon en práctica estos 10 pasos para desmontar las pastillas desgastadas y colocar las nuevas en su lugar:
- Comprueba el líquido de frenos. Si el nivel se encuentra cercano al nivel máximo, quita un poco, ya que podría rebosar al montar las pastillas nuevas.
- Si hay que desmontar las pinzas de freno, antes afloja los pasadores de las pastillas y luego saca los tornillos de las pinzas.
- Cuando las pinzas estén desmontadas, acaba de sacar los pasadores y las placas metálicas que sirven para mantener las pastillas tensas.
- Aprovecha para revisar el estado del disco de freno con un calibrador. El grosor mínimo (MIN.TH) está reflejado junto a un número que indica cuál es el mínimo recomendado –por ejemplo, MIN.TH. 3 mm–.
- Si los pistones de las pinzas no están equipados con guardapolvos, empújalos hacia afuera accionando la maneta o palanca de freno a la mitad de su recorrido.
- Seguidamente, limpia el interior de las pinzas de freno y los pistones con el limpiador de frenos utilizando el cepillo de alambre o la brocha. Y, a continuación, oculta los pistones con el reposicionador –si careces de esta herramienta, coloca las pastillas viejas y haz palanca con un destornillador–.
- Limpia las dos superficies del disco de freno con un papel de lija. Y después aplica el espray limpiador de frenos y expándelo con un cepillo de uñas para que el disco quede limpio y brillante. Por último, seca la superficie.
- Introduce las nuevas pastillas en las pinzas, comprobando que los pasadores de las pastillas y las placas metálicas, que previamente habrás limpiado, quedan bien colocados. Si hubieses tenido que desmontarlas, coloca las pinzas en su posición original.
- Acciona varias veces la maneta y/o la palanca de freno –como antes, a la mitad de su recorrido–, hasta que notes presión en el sistema de frenos.
- Finalmente, verifica el nivel y estado del líquido de frenos –si tienes que añadir, respeta su especificación DOT–.
Recuerda: al cambiar las pastillas de freno de una moto no seas exigente con los frenos. Durante los primeros kilómetros, tómatelo con calma.
¿Cómo sabemos que se tienen que cambiar las pastillas de freno de una moto?
Respecto a cómo saber que se tienen que cambiar las pastillas de freno de una moto, estos son algunos motivos que invitan a su sustitución:
- Algunas pastillas de freno poseen unos surcos en la zona de contacto con el disco. Si están muy desgastados o no se aprecian, tocará reemplazarlas.
- Otra forma de comprobar su desgaste es observar el grosor de la superficie de fricción. Según los expertos, no debe ser inferior a 2 mm.
- Asimismo, han de cambiarse si hay una fuga en la suspensión. Cuando el aceite cae sobre la pinza de freno e impregna las pastillas, la capacidad de frenada se ve afectada.
- De igual manera, las pastillas pueden cristalizarse. En el supuesto de practicar una conducción en la que se abuse de los frenos, podría producirse un sobrecalentamiento. Y este, a su vez, provocar una pérdida de adherencia en la superficie de contacto con el disco.
- Al estar adaptadas al desgaste de los discos viejos, también es recomendable cambiar las pastillas cuando se monten unos discos de freno nuevos.
- Por último, un chirrido al accionar los frenos, una frenada menos eficaz o un tacto esponjoso de la maneta o el pedal indican que el equipo de frenos de la moto debe ser revisado.
Hasta aquí, nuestros consejos para saber cuándo y cómo sustituir las pastillas de freno. Confiamos en que sean de utilidad. Y si tienes alguna duda, no te compliques. ¡Confía en profesionales!
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