Consejos Sobre Cómo Operar Caja De Cambios Manual De Una Moto
Uno de los aspectos más difíciles de aprender a montar en moto es como cambiar de marcha. La tarea añade una capa de complejidad para los que ya están familiarizados con la forma de conducir un carro de transmisión manual, y puede ser especialmente desalentador para los nuevos pilotos que no tengan experiencia con una transmisión manual. Pero no tengas miedo: el desplazamiento de una moto puede ser fácilmente dominado con la práctica, y es mucho más sencillo de lo que parece.
Los Fundamentos
Hay tres controles básicos a operar cuando se trata de hacer un cambio en una moto: 1) el acelerador, 2) el embrague o clutch, y 3) la palanca de cambios. Aumente las revoluciones del motor, el clutch pone o quita la transmisión y la palanca de cambios selecciona la marcha. Tire del clutch hacia usted con la mano izquierda, y usted puede acelerar el motor sin mover la moto hacia adelante(estando en neutro). Suelte el clutch mientras la transmisión está “en cambio” (es decir, no en neutro), y movera la moto hacia adelante.
Los cambios de marcha se seleccionan pulsando la palanca con el pie izquierdo, y normalmente se presenta de la siguiente forma:
6 ª marcha (si es aplicable)
5 ª marcha
4 ª marcha
3 ª marcha
2 ª marcha
NEUTRAL
1 ª marcha
La Técnica
La técnica apropiada de cambio requiere las siguientes maniobras a realizar sin problemas y deliberadamente:
- Hale el clutch (con la mano izquierda hacia ud)
- Selección de la marcha adecuada mediante la palanca de cambio (con el pie izquierdo)
- Ligeramente revolucione el motor (girando el acelerador con la mano derecha)
- Poco a poco suelte el clutch (y no de repente)
- Acelere mientras suelta el clutch
- Siga acelerando hasta que se necesite otro cambio
La mecánica del desplazamiento de una moto es tan fácil como esos seis pasos, pero hacerlo sin problemas requiere práctica, práctica, práctica! Conozca sus controles por dentro y por fuera, y tenga una idea de cómo funcionan. Practique en un entorno como un estacionamiento abandonado, para que no tenga que lidiar con el tráfico u otras distracciones. Y lo más importante, estar seguro y consciente durante el proceso de aprendizaje, de modo que sea capaz de concentrar toda su atención en la tarea en cuestión.
Preguntas Más Frecuentes
Usted probablemente encontrará que el uso de una moto es más fácil de lo que parece, una vez tenga idea de dónde y el cómo se quita el clutch, acelerar cuánto se requiera para una aceleración suave y cuánto esfuerzo ponerle a la palanca de cambios, todo el proceso es más fácil y requiere menos concentración.
Aquí hay algunas preguntas comunes sobre el cambio:
Q: ¿Cómo encuentro el neutro?
Q: ¿Cómo puedo cambiar sin problemas?
R: La forma más efectiva de cambiar de manera sencilla es prestar atención al comportamiento de tu moto: si presenta sacudidas la moto mientras está soltando el clutch, es probable que estés haciendo demasiado brusco el cambio con la mano izquierda. Si usted está dando tumbos hacia delante durante los cambios, esta acelerando demasiado. Y si tu moto se ralentiza durante los cambios, es posible que no este revolucionando el motor lo suficiente entre los cambios de marcha, lo que hara que el motor se desacelere o ahogue. Un cambio suave tiene que ver con prestar atención a la forma en que el clutch, el acelerador y la palanca de cambios interactúan, y la orquestación de los tres entre sí.
Q: ¿Cómo puedo reducir la velocidad en una luz roja o una señal de pare?
R: Debido a que cada cambio funciona dentro de un determinado rango de velocidades, tendrá que bajar de cambio si al final va demasiado lento para el cambio que ha seleccionado. Digamos que usted está viajando a 50 millas por hora en 5ta y necesita parar completamente: la forma correcta de reducir la velocidad es bajar cambios a medida que desacelera, al seleccionar un cambio más bajo deje el clutch puesto mientras bajan las revoluciones del motor. Si lo hace, no sólo le permitirá utilizar el freno motor para ayudar a reducir la velocidad, también le permitirá acelerar de nuevo si los cambios de luz o si las condiciones del tráfico cambian y una parada ya no es necesaria. Si usted va a parar completamente, lo mejor es cambiar a neutro, frene, y sólo cambie a 1ª marcha justo antes de que esté listo para rodar nuevamente.
Q: ¿Qué hago si se me apaga la moto?
R: No se preocupe si se le apaga la moto, mas bien tome medidas inmediatas para arrancarla y empezar a moverse, quedarse inmóvil cuando el tráfico se acelera a su alrededor es peligroso, por lo que querrá tirar del clutch, poner en marcha la moto , poner primera, y empezar a moverse tan pronto como sea posible.
Q: ¿Está bien saltarse los cambios?
A: Si usted desea acelerar mas rapido pero evitar un cambio, el hacerlo resultará en más o menos la misma tasa de aceleración (aunque cada cambio de marcha necesitará más tiempo). Aunque esto puede no ser la más suave manera de manejar, hacerlo a veces puede ahorrar combustible si se hace de manera eficiente.
Q: ¿Debo dejar la moto en un cambio cuando la estacione?
R: Está bien dejar la moto en neutro cuando se está en posición horizontal, pero si estás estacionando en una pendiente, dejarla en un cambio (de preferencia 1 º) evitará que se caiga o ruede.
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