La normativa Euro 4 para motos, más restrictiva en materia de emisiones de gases contaminantes y que obliga a llevar ABS o CBS en motos y scooter, ya está en vigor. Este año no se podrá fabricar ninguna moto o scooter que no la supere y en 2017 no se podrá matricular ninguna moto fuera de esta ley (por lo menos en Europa.)
¿Qué es la normativa Euro 4?
1 ¿Cuánto pretende reducir la emisión de gases contaminantes?
Concretamente, un 59,1% las partículas de monóxido de nitrógeno (NOx) en motos que alcancen o superen los 130 km/h -y un 58% las que no lleguen a es velocidad-; un 56% las de monóxido de carbono (CO) en todas y un 48,5% los hidrocarburos (THC) para motos que alcancen o superen los 130 km/h -y un 49,3% las que no lleguen a es velocidad-. El dióxido de carbono (CO2) se medirá, pero no estará sujeto a límites.
3.- ¿Cuándo entra en vigor?
Desde el 1 de enero de 2018, todos los vehículos de dos y tres ruedas que se homologuen como vehículos nuevos tendrán que someterse a ella.
4.- ¿Se pueden seguir vendiendo motos nuevas que cumplan sólo con la Euro 3 actual?
Sí, durante 2016 y 2017, porque es el plazo que da Europa a los fabricantes para que adapten sus modelos a la nueva normativa.
5.- ¿En qué se diferencia la Euro 3 de la Euro 4?
Además de seguir un criterio más global de acuerdo con el grupo de trabajo WMTC (World Motorcycle Test Cycle) somete a las motocicletas a siete ensayos en vez de a dos. En la Euro 3, estos ensayos eran el Tipo 1 (simulación de conducción) y el Tipo 2 (emisiones de CO al ralentí).
En la Euro 4 para motos, se mantienen estos dos ensayos y, además, se amplían con otros cinco:
– Tipo 3: se miden los gases del cárter, con el objetivo de que no los haya.
– Tipo 4: se mide la evaporación SHED (la que se produce de los fluidos del motor aunque la moto esté sin arrancar, al aire libre).
– Tipo 5: durabilidad. Se exige que los sistemas que controlan las emisiones -el catalizador, por ejemplo- no pierdan su efectividad con el paso del tiempo y de los kilómetros.
– Tipo 6: diagnosis. Es obligatorio montar en el propio vehículo un sistema de autodiagnosis que controle los parámetros.
6.- ¿Qué coste tiene esto en el producto?
La nueva Euro 4 para motos supondrá un sobre coste por vehículo de unos 200 euros, Kymco España, ya ha anunciado que todos sus modelos de 2016 ya cumplirán la Euro 4 para motos.
7 .- ¿Repercutirá en el bolsillo del comprador?
No está muy claro, porque será difícil establecer en cada modelo concreto cómo afectará en su precio de venta definitivo la inversión tecnológica para adaptarlo a la nueva normativa anticontaminación (sobre todo, en los modelos que no existieran ya con la Euro 3).
8.- ¿Qué pasará con los pequeños fabricantes?
La Euro 4 para motos supondrá, como otro efectos colateral más, la muerte de las motos de dos tiempos y el más que probable fin de los motores de carburación que se pretendieran homologar en vehículos nuevos.
9.- ¿Qué pasos sigue la homologación?
El fabricante lleva sus productos a instalaciones como el Inta y allí espera obtener un certificado de homologación tras todos los ensayos descritos que se imponen desde la UE.
10.- ¿Cuánto cuesta un test de homologación?
Depende de si el fabricante llega con los ‘deberes’ hechos o no. El precio mínimo por un informe favorable de homologación para la Euro 4 puede rondar los 1.200 euros.
Average Rating