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Cambiar el aceite de tu moto es una tarea fácil, pero todo lo que tiene de sencilla lo tiene de sucia, y además tenemos que tener en cuenta que el lubricante que sacamos del motor tiene que acabar en un punto limpio, lo que nos obliga a conservarlo hasta entonces.

Aceite de tu moto
Aceite de tu moto

A la hora de hacerlo, puedes acudir a un taller o quizás prefieras aprender a hacerlo tú mismo.

Seguramente no te salga perfectamente a la primera, pero seguro que poco a poco lograrás perfeccionarlo.

Cambiar el aceite no es una tarea que sea complicada, pero sí que requiere una cierta infraestructura. Por una parte el lubricante que desechamos tiene que caer en algún recipiente adecuado, y además no lo podemos tirar por el retrete precisamente.

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Actualmente en cualquier población hay un «punto limpio», en el que nos podemos deshacer de él, pero aun así hay que guardarlo en un recipiente seguro, y hablamos de una cantidad entre tres y cinco litros, que no es poco.

Para evitar que los profesionales hagan uso de ellos, lo habitual es que se limite la cantidad de aceite que se puede reciclar, unos 10 o 12 litros, pero entran dentro de los límites en los que nos vamos a mover.
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 La segunda precaución, una vez que sabemos qué hacer con el aceite usado, es tener la precaución de comprar antes de realizar el cambio una arandela nueva para el tornillo de vaciado.
En principio una operación tan sencilla como el cambiar el aceite de tu moto no debería necesitar ni muchas, ni herramientas especiales, pero siempre hay algo que puede complicar las cosas.
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La primera es la presencia de un carenado que impida acceder al tornillo de vaciado, y que nos obligue a quitarlo, la segunda que el tornillo tenga alguna característica especial, pero esto último es extraño. También puede ser que por cambiar el escape el tornillo se haya quedado encima de alguna pieza.

En cualquier caso, sin complicaciones especiales, con una llave para extraer el tornillo y una bandeja dónde dejar caer el aceite que tenga la suficiente capacidad, será suficiente. Pocas cosas necesitan tan poco.

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A partir de ahí hay algunos detalles que se pueden cuidar, como volver a apretar el tornillo de vaciado con una llave dinamométrica, que impedirá que lo pasemos de rosca, algo que es realmente complicado de resolver.

El aceite de tu moto que sustituyamos debe ser el mismo que ya teníamos o perfectamente compatible si no cambiamos el filtro, porque una parte del viejo se queda en el interior del motor.

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ale.garciamontes
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