El tema de motos históricas suele llamar la atención y hacen eco en nuestra cabeza cuando en nuestro hogar, tenemos una. Pero antes de entrar en materia, hay que saber que una moto histórica no es igual a una moto clásica.
El poseer una motocicleta “clásica” en nuestra cochera no significa que estemos en posesión de una moto histórica. No obstante, en el caso de que tu motocicleta termine cumpliendo algunos requisitos, es posible que pueda ser considerada como histórica, algo que puede traerte algunas ventajas si logras matricularla.
La DGT habla de las motos históricas como aquellos vehículos que tienen una antigüedad de al menos 30 años cuya particularidad la hace merecedora de una consideración especial que cuide su carácter representativo y simbólico.
Ahora bien, si piensas que posees una motocicleta con estas características, empieza a prestar atención a este artículo ya que, sabrás las ventajas, desventajas y cómo hacer una moto histórica.
Ventajas de las motos históricas
Además del orgullo que sentimos al tener en nuestra posesión una motocicleta considerada como clásico, la realidad de tener un VH en la matrícula genera algunas ventajas económicas e interesantes que pasamos a contarte a continuación:
- En una gran variedad de municipios no tendrás que enfrentar los Impuestos de Circulación, esto es porque a los ayuntamientos les gusta cuidar el patrimonio histórico.
- Pasar por la ITV ya no será tan recurrente ya que, dependiendo del modelo, puede ser de 3 a 2 años.
- Al ser una moto histórica no tendrás que cumplir las nuevas leyes de anticontaminación, por lo que ya no será necesario considerar los costosos cambios.
- Además, contarás con un seguro especial, normalmente más económico.
- Si tienes la posibilidad de asegurar más de una motocicleta, accederás a un precio especial en la mayoría de los casos.
Desventajas de las motos históricas
No todo podía ser conveniente. El hecho de convertir una motocicleta histórica significa pasar por un costo económico con la obligación de cumplir ciertos trámites. Te mencionamos a continuación algunos de ellos:
- El papeleo es un tema bastante denso de cumplir.
- Cuando se da una inspección del vehículo, es el Laboratorio Oficial de Vehículos Históricos que tiene la obligación de homologar la autenticidad, lo que puede dar algunas restricciones en el uso. Normalmente se vincula con la velocidad, la otra restricción está relacionado al momento de circular de noche o con un mal clima.
Concretamente, ya no podrás desplazarte a altas velocidades con tu moto clásica, además, la misma limitación de velocidad termina haciendo que no puedas circular en algunas vías rápidas.
Y finalmente, a pesar de que no es lo normal, al poseer un vehículo histórico, es importante saber que el Estado puede reclamarlo para hacer exposiciones o algún evento. En pocas palabras, mientras este evento esté en proceso, tú no tendrás acceso a tu motocicleta.
Cómo matriculo una moto como histórica
Antes de hacer una moto histórica, lo más importante es saber si ésta es apta o no. Para ello, debemos recurrir a la DGT y a lo decretado en el Real Decreto 2822/1998, que no es más que el Reglamento General de Vehículos. También habrá que mirar a detalle el Real Decreto 1247/1995, que es el Reglamento de Vehículos Históricos.
Ahora, en términos puntuales, recuerda que una moto puede ser considerada como histórica en los siguientes casos:
- Debe tener una antigüedad mínima de 30 años.
- La motocicleta deberá estar en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o en su defecto, haber sido declarada como interés cultural, es decir, que haya pertenecido a una celebridad o por haber sido parte de un hecho que transcendió en la historia.
- La motocicleta debe ser de colección gracias a sus peculiaridades, escasez mismo de la producción y cualquier contexto especial que la haga sobresalir básicamente, haciendo que merezca la oportunidad de pertenecer a las motos históricas.
Además de lo mencionado, para hacer una moto histórica es necesario que su matriculación posea 30 años como mínimo, que su modelo ya no se fabrique y mantenga su originalidad en cuanto a piezas (que no sufra de modificaciones).
Si cumples con los requisitos, lo primero es que tu Comunidad Autónoma considere tu moto como vehículo histórico, para ello tendrás que solicitar una inspección del vehículo en el Laboratorio Oficial Acreditado.
Si pasa el filtro, lo siguiente es solicitar la inspección técnica en una ITV de tu provincia con la misión de obtener la matrícula histórica.
Al pasar este filtro, la ITV es la encargada de emitir una tarjeta ITV de vehículo histórico con las limitaciones y condiciones.
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