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El embrague de la moto es uno de los elementos más importantes de tu moto  Aquí tienes todo lo que debes saber sobre su funcionamiento y mantenimiento

El embrague de la moto se muestra como uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de una moto de marchas, ya que es el encargado de conectar el motor con la transmisión de una manera eficiente y segura.

Situado en la maneta izquierda de la moto, sin él habría no se podría cambiar de marcha mientras se circula a gran velocidad, y además, habría que apagar el motor cada vez que se detuviese la moto en un semáforo o en una intersección.

Conscientes de su importancia, a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el embrague de la moto: qué es, cómo funciona, cuándo y cómo cambiarlo, cómo actuar si se rompe… ¡Comenzamos!

Qué es el embrague de la moto

El embrague de una motocicleta hace referencia a un sistema que permite transmitir energía mecánica del motor, a la rueda trasera. Existen dos tipos de embragues en las motos: húmedo o seco.

Embrague multidisco húmedo

El embrague multidisco húmedo es el más pequeño, y también el más habitual en la mayoría de modelos de motos de marchas. Este tipo de embrague se caracteriza porque tiene los discos sumergidos dentro del aceite del motor, por lo que no se pueden observar a simple vista, y porque apenas tienen sonoridad.

Al estar refrigerado por aceite de motor, el embrague multidisco húmedo tiene una mayor vida útil, así como un funcionamiento más progresivo, que se traduce en una conducción más cómoda y eficiente.

Embrague multidisco seco

El embrague multidisco seco tiene un tamaño superior al del embrague seco, aunque destaca porque es más beneficioso para la preservación del medio ambiente, ya que los gases desprendidos por el desgaste no se liberan al exterior.

Quedan situados en la zona exterior de la moto, por lo que se pueden ver a simple vista, y al contrario que el húmedo, funcionan mediante una refrigeración por aire.

Cómo funciona el embrague de la moto

Conocer el funcionamiento de un embrague se muestra fundamental para que puedas usar tu moto y sacarle el máximo partido a las marchas.

Los embragues de las motos son los encargados de separar o unir el motor, a la transmisión de la rueda trasera, permitiendo que la transmisión de la fuerza pueda llevarse a cabo o no.

Cuando tenemos la moto en punto muerto o posición neutral, significa que no hay ninguna marcha engranada, por lo que el motor podrá girar libremente. Pero en el momento en el que se engrana una marcha, el giro del motor se transmite directamente hacia la rueda trasera, permitiendo que la moto pueda avanzar y comenzar la marcha.

Para poder pasar de la posición neutral a engranar una marcha, la figura del embrague es indispensable, ya que se encarga de realizar la transición de la transmisión, permitiendo unir o desunir el motor y la caja de cambios.

Cuando el embrague se encuentra en posición de reposo, es decir, en punto muerto, está acoplado por el empuje del plato de presión, lo que hace que el disco de fricción haga contacto con el volante. Pero en el momento en el que accionamos la maneta izquierda, el disco de presión se separa del disco de fricción, y ambas partes quedan separadas.

Cuando la moto está en funcionamiento, el cigüeñal gira, y también el volante al que está unido. Cuando el embrague está acoplado, el movimiento se transmite a la caja de cambios, pero cuando está desacoplado porque nosotros mismos lo hemos desembragado, el cigüeñal no gira y por tanto, no se transmite al eje ni a la caja de cambios.

Por último, decir que al cambiar de marcha, estamos haciendo tres cosas a la vez: dejar de acelerar, presionar el embrague y cambiar de marcha. Asimismo, desembragamos para conseguir que el cambio de marcha no afecte al giro del motor.

Aunque mucha gente piensa que el embrague de la moto es únicamente la maneta izquierda de la moto, lo cierto es que se compone de diferentes partes o piezas, que permiten que se lleve a cabo el proceso de la transmisión:

  • Cigüeñal
  • Volante
  • Disco de fricción
  • Plato de presión
  • Muelle o resorte
  • Eje conducido
  • Cojinete de empuje
  • Cubierta
  • Anillos de apoyo
  • Tornillos de fijación
  • Anillos

Cuándo cambiar el embrague de la moto

Como cualquier otro elemento de la moto, el embrague tiene una vida útil, que cuando llega a su fin, hace que tengamos que renovarlo. De hecho, es importante cambiar el embrague de una moto en cuanto se comiencen a notar los primeros síntomas de desgaste, ya que de lo contrario, existe el riesgo de que deje de funcionar, y por lo tanto, también nuestra moto.

Por ello a continuación te vamos a dar las claves para que sepas cuándo debes cambiar el embrague de tu moto.

El primer síntoma que indicará que hay que renovar el embrague, es que sientas dificultad a la hora de cambiar de marcha. Este es el signo de desgaste más común, y también más habitual.

Otro síntoma es que al acelerar, notes que el motor aumenta las revoluciones, pero no la velocidad.

Aun así, desde seguros de moto Pont Grup, recomendamos no esperar a que aparezcan estos síntomas para cambiar el embrague de la moto,  ya que en ese caso corres el riesgo de que se estropee definitivamente.

Lo más recomendable es que prestes atención a la fecha de renovación que indique el manual de tu moto, así como que cumplas con todas las revisiones pertinentes, para que así en el propio taller te informen del estado en el que se encuentra el embrague de la motocicleta.

Asimismo, para aumentar la vida útil de tu embrague y conseguir su perfecto funcionamiento, también debes utilizar aceite de calidad. Además, el correcto funcionamiento del embrague también favorecerá a retrasar su desgaste.

Cómo cambiar el embrague de la moto

Una vez te hemos contado cuándo cambiar el embrague de una motocicleta, ahora nos vamos a centrar en explicarte cómo cambiarlo.

Aquí lo primero que debemos decir, es que lo más recomendable es llevar tu moto a un taller profesional y de confianza, ya que esta será la forma de garantizar el cambio y su perfecto funcionamiento. Pero aun así, si tienes una serie de conocimientos de mecánica básica de motos, también podrías cambiarlo tú mismo, y en eso nos vamos a centrar.

Consejos para cambiar el embrague de una moto tú mismo

Si quieres cambiar tú mismo el embrague de tu moto, lo primero que deberás hacer será vaciar el motor de aceite al completo. Te recomendamos que aproveches este proceso para cambiar tanto los filtros, como el propio aceite.

Para vaciar el motor de aceite, tendrás que retirar el tornillo de cierre del depósito, y esperar a que el líquido salga en su totalidad. Ya con el aceite fuera, habrá que desmontar la tapa del embrague, teniendo que aflojar el cable del embrague, el cual también se recomienda renovar por uno nuevo, ya que tiene un precio muy económico.

Debes tener en cuenta que al soltar los tornillos, podría darse el caso de que la tapa del embrague no se soltase. Si esto ocurre, golpea suavemente con una maza o martillo de goma.

Ya con la tapa fuera, tendrás que limpiar todos los restos de aceite que queden y extraer los muelles del embrague, para así poder acceder a los discos. Podrás retirarlos con las propias manos, pero si lo prefieres, también puedes utilizar alguna herramienta que te permita hacer palanca, y facilite su retiración.

Hecho todo esto, lo último será montar los discos de embrague nuevos, previamente habiéndolos dejado unas cuatro horas aproximadamente sumergidos en aceite de motor, ya que de esta manera te asegurarás de que funcionarán a la perfección desde el primer momento, y prevendrás su desgaste.

Qué ocurre si se rompe el cable del embrague

En caso de que se rompiese el cable del embrague mientras conducimos nuestra moto, obviamente habrá que arreglar esta avería, pero, ¿qué ocurre si no llevamos un repuesto encima o no tenemos ningún taller cercano?

En ese caso, lo primero que debes tener en cuenta es que la caja de cambios no se va a romper, y lo segundo, es que podrás cambiar de marcha sin accionar el embrague, y por tanto, podrás continuar la marcha hasta que llegues a un taller.

En una moto existe un margen en el que la marcha entra perfectamente sin accionar el embrague, y para ello hay que realizar el cambio de marcha, justo cuando la moto comienza a perder potencia, llegando a su límite de revoluciones. En ese momento, lo que hay que hacer es cerrar el gas, y volver a abrirlo cuando hayamos subido de marcha.

Eso sí, notarás un pequeño tirón que no deberá preocuparte en absoluto, siempre y cuando no circules demasiados kilómetros de esta manera.

Esperamos haber solucionado con este post cualquier tipo de duda que pudieras tener respecto al embrague de tu motocicleta, ya que como hemos comentado al principio, el embrague de la moto se muestra como uno de los elementos más importantes para que todo motorista consiga el perfecto funcionamiento de su motocicleta.

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ale.garciamontes
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