En el mundo del motociclismo existen diferentes disciplinas muy similares entre sí, hasta el punto de resultar complicado conseguir diferenciarlas o identificarlas, por ejemplo ¿serías capaz de diferenciar entre motocross y enduro? Probablemente si no conoces las características de cada disciplina, creerás que son la misma.
Conscientes de ello, desde Pont Grup hemos querido hacer un post en el que vamos a explicar la diferencias entre motocross y enduro, para que así puedas identificar cada disciplina, y saber qué aspectos les diferencian.
Motocross y Enduro ¿En qué consiste cada disciplina?
Tanto el motocross como el enduro son dos disciplinas o modalidades offroad, que aunque en un primer momento pueden resultar parecidas dada sus similitudes estéticas, lo cierto es que son totalmente opuestas entre sí.
Por ello hemos querido aclarar todas las dudas que puedan existir alrededor del motocross y el enduro, ya sea para en caso de querer iniciaros en alguna de estas disciplinas, podáis escoger la que más os convenga, o simplemente para saciar vuestra curiosidad.
La principal diferencia entre el motocross y el enduro, es que el motocross se practica siempre sobre un circuito cerrado y perfectamente habilitado, mientras que el enduro por el contrario se realiza en campo abierto, teniendo que sortear todo tipo de obstáculos naturales, como puede ser el barro, árboles, baches, zonas de gravilla, etc.
A la hora de optar por una disciplina u otra, lo más importante son las preferencias de cada piloto. Si estás buscando un deporte que te permita derrochar adrenalina, en el que la aventura y la resistencia serán protagonistas, lo tuyo es el enduro.
Si por el contrario buscas un deporte más rápido, en el que la experiencia sea fundamental, quizá te adaptes mejor al motocross.
Por lo general, a nivel amateur, son más las personas que optan por el enduro, ya que es una disciplina que se puede practicar como hobby, pudiendo ir únicamente a disfrutar de la experiencia, de los paisajes y de la naturaleza. Además, te aseguramos que liberarás una gran cantidad de estrés.
El motocross está más pensado para la competición y para las carreras, y para disfrutar al máximo de esta disciplina es indispensable contar con una buena condición física, lo que hace que sea un deporte más complicado si no se está perfectamente preparado.
Las carreras de enduro también existen, y se caracterizan por ser más largas pero menos intensas que las de motocross.
Diferencias entre la moto enduro y motocross
Una vez hemos explicado las diferencias existentes entre el motocross y el enduro, ahora nos vamos a centrar en hablar de los elementos que diferencian a las motos de cada disciplina.
Encontrar las diferencias puede resultar complicado, ya que a nivel estético, tanto los modelos de motocross como los de enduro son muy similares, pero lo cierto es que existen muchas más diferencias de las que pueden parecer en un primer momento.
Todo cambia de una moto a otra; las suspensiones, desarrollos, el embrague, las ruedas, el peso, la altura, etc. Aunque parezca que no, cada elemento está pensado para adaptarse a cada modalidad.
Pero a nivel amateur, sin duda la diferencia más significativa es que la moto de enduro se puede matricular, pudiendo circular por la vía pública sin ningún problema. Por el contrario, la moto de motocross está pensada únicamente para utilizarla dentro de circuitos habilitados. Esto hace que sea indispensable contar también con un remolque o una furgoneta que permita transportar la moto al circuito.
Diferencias de chasis y motor
Motor enduro y motocross
Es fundamental que el motor de una moto de enduro ofrezca una respuesta más progresiva, puesto que el pilotaje resulta más técnico y lento, ya que por lo general hay que sortear un mayor número de obstáculos.
Por el contrario, los motores de motocross están pensados para ofrecer una mayor velocidad, en el menor tiempo posible. Algo clave para poder realizar todo tipo de saltos, que son una de las principales características del motocross.
A nivel estético, ambos motores no se diferencian en la mayoría de casos, excepto aquellas personas experimentadas con grandes conocimientos sobre estas disciplinas offroad.
También existen diferencias en el cilindro y la culata, ya que en las motos de enduro cuentan con una distribución más elevada, descomprimiendo el squish para conseguir que la carrera del pistón sea más larga. En las motos de motocross ocurre todo lo contrario, puesto que el squish está mucho más comprimido.
Respecto al tubo de escape, en las motos de enduro incluyen un catalizador, aunque la mayoría de personas lo retiran nada más sacar la moto del concesionario. Además, la bufanda del escape acostumbra a estar diseñada para ofrecer una potencia progresiva.
Por otro lado, los tubos de escapes de las motos de motocross acostumbran a ser más cortos, mientras que en la parte de la bufanda cuentan con una configuración más estrecha.
El embrague en las motos de enduro resulta más suave para ofrecer un mayor tacto, mientras que en las motos de motocross el embrague tiene un tacto mucho más agresivo.
Por último hay que hablar del sistema de refrigeración, que por lo general suele ser el mismo tanto en las motos de motocross como de enduro, excepto algunos modelos de motocross en los que los radiadores están equipados con un electroventilador.
Chasis moto enduro y motocross
Para hablar de las diferencias del chasis de las motos de motocross o enduro, primero hay que decir que las motos de motocross buscan la máxima ligereza y estabilidad posible, mientras que las de enduro se prima la protección y la manejabilidad.
Dicho esto, primero hay que hablar del manillar, que por lo general cada piloto lo sitúa a su gusto.
Respecto a la distancia entre ejes, ocurre algo similar a lo del manillar, ya que la distancia se podrá variar ajustando la altura de las horquillas delanteras, y la distancia de la rueda trasera. Por lo general en el enduro la distancia entre ejes es más corta que en el motocross, para así disfrutar de una mayor manejabilidad. Por el contrario, en las motos de motocross se busca una mayor distancia entre ejes, para así disfrutar de una mayor estabilidad y velocidad.
Y por último queremos hablar de las llantas y los neumáticos, que desempeñan un papel fundamental en ambas disciplinas.
Tanto en motocross como en enduro, la llanta delantera tiene un tamaño de 21 pulgadas. La rueda trasera sí que varía, ya que en enduro tiene un tamaño de 18 pulgadas, por las 19 pulgadas del motocross. De esta manera se consigue tener un centro de gravedad más bajo en las motos de enduro, y así disfrutar de un mayor control para sortear los obstáculos.
Además, el dibujo de los neumáticos también cambia, y para su utilización en competición los neumáticos deben estar homologados por el FIM.
Diferencias legales entre motocross y enduro
Por último queremos hablar de las diferencias legales existentes entre las motos de motocross y enduro, que aunque en un primer momento pueden parecer obvias, es importante conocerlas a la perfección.
Respecto a la homologación de ambas motos, las motos de enduro deben ser homologadas tanto para la circulación por carretera, como por montaña o por la vía pública. Por el contrario, las motos de motocross no precisan de ningún tipo de homologación, puesto que únicamente se pueden utilizar en circuitos cerrados.
Con la documentación ocurre lo mismo, ya que las motos de enduro llevan matrícula, mientras que las de motocross no se pueden matricular. Esto significa que la documentación de una moto de enduro debe ser la misma que para cualquier otro modelo de moto del mercado, siendo fundamental contar con un seguro de moto que te ofrezca la protección necesaria.
Esperamos que después de este post sepas conocer las diferencias entre motocross y enduro, dos modalidades que aunque en un principio resultan muy similares, como has comprobado son muy diferentes entre sí.
Average Rating