La importancia de conocer los frenos de tu moto puede prevenir muchos accidentes, al igual que un correcto mantenimiento. Elegirlo o saberlo identificar es tu tarea como motociclista.
Pero, ¿Cómo se puede hacer?
Frenos de tambor en motos
El tambor es uno de los sistemas de frenado más utilizados actualmente. Este tipo de freno es el más fácil de comprender si ponemos toda la información sobre la mesa.
El frenado consiste en un disco metálico, en paralelo con la rueda y que va girando acorde a la rueda. En las capas de este tambor nos encontramos con placas de metal recubiertas en un material especializado.
Al momento que se ejerce presión sobre el freno, dos pastillas se cierran por la cara del disco, de esta manera, el giro de la rueda se ve interrumpido por la presión. Las pastillas de metal son presionadas contra el disco por dos pistones que actúan al momento de accionar el pedal de freno o la manilla.
Este tipo de freno es más común en motos sin especificaciones especiales o cilindraje alto, es decir, en motos de uso cotidiano. Las motos más recientes y con un mayor poder, en su mayoría cuentan con un sistema de frenos en disco, que lo iremos detallando más adelante.
Mantenimiento frenos de tambor
Mantener en óptimas condiciones el sistema de frenado de nuestra motocicleta siempre es prioridad, por ese motivo ten presente los siguientes puntos que te ayudarán en el proceso:
- El frenado de tambor resulta mucho más resistente que las otras variaciones en el mercado. A pesar de esto, el mantenimiento frecuente a los componentes de los frenos de tambor puede aumentar su vida útil.
- Debes estar atento al estado visible del tambor, si ves que se presenta oxidado, con algunas grietas o deteriorado, debes considerar cambiar la pieza u optar por un buen proceso de restauración (aunque te recomendamos la primera opción).
- Al momento de comprar tu kit de tambor para freno de motos trasero, asegúrate de adquirir el de mejor calidad y materiales. De esa manera podrás ahorrarte mucho dinero en reparaciones futuras, además que su mantenimiento será mucho más fácil. Si requieres repuestos para tu freno de tambor, aplicar esta misma ley.
- Siempre acude a talleres de confianza y con buena reputación. Este consejo es universal; no confíes tu vehículo en personas que no tengan conocimientos o de reputación dudosa.
- Durante los primeros días de instalación, debes ir testeando el correcto funcionamiento de los frenos. Jamás hagas suposiciones o asumas, siempre hay que estar seguro del estado de la motocicleta. Puedes hacer prueba durante los primeros cientos de kilómetros.
Al aplicar estos simples consejos, es seguro que mantendrás en buen estado los frenos de tambor y evitarás posibles accidentes.
Ahora, vamos a hablar en profundidad sobre los frenos de disco.
Frenos de disco en motos
Es el sistema para frenos de moto más usado para vehículos de alto y mediano cilindraje.
Funcionan básicamente cuando el disco (pastilla diseñada para frenar), es presionado hacia el disco de freno de la moto al momento de presionar la leva del freno. En este proceso se libera un líquido encargado de hacer esa presión.
Las pastillas generan una fricción contra el disco de freno, esto produce una desaceleración de las ruedas y concluyendo en el correcto frenado de la moto.
El material de las pastillas está diseñado para disipar el calor producido por el freno de manera eficiente. En el Moto GP, las motos usan carbono, material que disipa de mejor manera el calor (Pero es más costoso como imaginamos) y únicamente se usa a ese nivel de rendimiento.
Mantenimiento frenos de disco
Las pastillas de freno son un elemento susceptible a la suciedad, es por eso que muchas veces y tras un periodo largo de no limpieza, comienzan a chillar y producir ruidos molestos.
La mejor manera de mantener en buen estado nuestro sistema de frenos de disco es limpiándolos periódicamente. De esta manera también nos ahorramos el erróneo pensamiento de “algo debe estar fallando en mi moto” debido al sonido incómodo.
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Para realizar el mantenimiento, solo requerirás de un kit básico de herramientas y el líquido especial de limpieza para el material. Por otro lado, también puedes acudir a cualquier taller de confianza y dejarlo en manos expertas.
Lo recomendable para un mantenimiento de discos es cada 6 meses, de esta manera nos evitamos cualquier inconveniente.
Diferencia entre frenos de disco y tambor en motos
La principal diferencia que podemos apreciar es la disipación del calor. En los frenos de tambor, podemos ver que todos los elementos se encuentran dentro de un tambor, lo que resulta en una limitante a comparación de los frenos de disco.
En este último, todos los elementos se encuentran al aire libre y facilita mucho más la disipación del calor. Además, la pastilla de freno de estos últimos disipa mejor el calor que el recubrimiento en las placas metálicas del tambor.
Otra gran diferencia es su resistencia y durabilidad. Los frenos de tambor son más “robustos” y aguantan mejores condiciones, mientras que su competencia de disco debe ser limpiado periódicamente y está sujeto a mayores alteraciones por el ambiente. El mantenimiento de este último debe ser más constante.
Ambos sistemas para frenos de moto son eficientes y no hay uno mejor que otro, únicamente están diseñados para motos de cierto precio y prestaciones. Como pudimos ver, el sistema de disco está más orientado a motos de alto cilindraje.
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