Si tienes planeado hacer rutas en moto, aquí te decimos todo lo que tienes que hacer antes y durante el trayecto. ¿Sabes cómo actuar en caso de accidentes? También te lo explicamos.
Desde AMV, especialistas en seguros de moto, te ayudamos a planificar tu viaje con una serie de consejos prácticos que te serán de utilidad para preparar tus rutas en moto y realizar el trayecto con seguridad.
Aquí, nuestras recomendaciones.
Con anterioridad al viaje en moto:
1. En vísperas del viaje descansa lo suficiente. Así, conducirás más relajado y tus reflejos estarán siempre alerta.
2. Es recomendable consultar en un mapa o en Internet las rutas en moto a seguir para familiarizarse con ellas o saber si hay algún tramo en obras. En este sentido, un navegador te ayudará a llegar más fácilmente a tu destino, pero recuerda que no debes manipularlo mientras conduces. Antes de ponerte en marcha, comprueba que llevas encima toda la documentación personal (carné de conducir, DNI) y de la moto (permiso de circulación, tarjeta de características técnicas, seguro en regla).
3. No olvides tener contigo un juego de lámparas, chaleco reflectante, un kit antipinchazos, otro antirrobo y, muy recomendable en caso de emergencia, el teléfono móvil con la batería cargada y un botiquín de primeros auxilios.
4. Y, lógicamente, no descuides tu equipamiento: casco, traje o mono con protecciones, guantes y botas (mejor sin cordones). De este modo, estarás más resguardado en caso de accidente o caída.
5. Recuerda que la revisión y el mantenimiento de la moto son factores muy importantes. Os dejamos algunas indicaciones que pueden ser de gran ayuda:
Durante tu ruta en moto:
6. Realiza paradas periódicas para hacer algún estiramiento, reponer fuerzas, ir al baño, etc. Si tu viaje es de larga distancia, no conduzcas más de 150 kilómetros seguidos
7. Llegado el momento de hacer un alto en el camino; por ejemplo, en una gasolinera o un área de servicio, no tomes bebidas alcohólicas. Mejor toma agua o un refresco sin gas. Tampoco ingieras comidas copiosas porque producen somnolencia. Mientras descansas, no pierdas de vista la moto ni el equipaje para evitar sustracciones. Y, antes de reemprender la marcha, comprueba de un vistazo que tanto el vehículo como la carga se encuentran en buen estado.
8. A medida que pasen los kilómetros y vayas aproximándote a tu destino, no tengas prisa en llegar. Sigue respetando los límites de velocidad y las señales de tráfico.
9. Y, si viajas en grupo, mantén siempre una distancia de seguridad con la moto precedente. Esto sirve también para cualquier otro tipo de vehículo y evita “piques” con los compañeros de ruta.
10. Para finalizar, recuerda que durante todo el viaje es muy importante que señalices tus maniobras y que no circules en paralelo a otros vehículos, una de las causas que originan más accidentes en el colectivo de los motoristas.
En caso de presenciar un accidente:
Si presencias un accidente, mucho cuidado si te detienes a socorrer a los heridos. Antes de detenerte, intenta comprobar si los vehículos que circulan por detrás están a poca o mucha distancia para realizar dicha operación con seguridad. Aleja la moto de la calzada para no entorpecer la circulación y nunca muevas a un accidentado, si no tienes conocimientos médicos. Lo mejor es mantener la calma y utilizar el teléfono móvil para solicitar asistencia sanitaria.
¡Buen viaje, moteros!
Average Rating