Si estás pensando en colocar un sistema antirrobo a tu moto, una alarma es una de las mejores opciones. Son instrumentos efectivos, no demasiado caros y relativamente fáciles de instalar. Si tienes dudas, nosotros te ofrecemos toda la información que necesitas acerca de las alarmas de moto y cómo instalarlas.
Una alarma de moto es un sistema antirrobo que avisa al propietario, mediante señales acústicas cuando existe un intento de robo o un comportamiento extraño cerca del vehículo.
Cómo instalar una alarma básica en tu moto
¿Cuáles son los elementos que componen una alarma de moto?
Lo primero es comprobar las partes que componen la alarma. Normalmente una alarma suele contar con los siguientes elementos:
- La centralita: recibe y emite la información relativa a la moto. De tamaño similar a un teléfono móvil, es recomendable colocarla debajo del asiento.
- Sirena: Emite el pitido o señal de alarma.
- Sensor: Para detectar cuándo tu moto está siendo tocada, movida o zarandeada.
- Mando a distancia: Permite al usuario ajustar y manejar la alarma.
¿Cómo colocar una alarma de moto paso a paso?
Encontrar un sitio para colocar la alarma de moto
Para colocar la alarma lo primero que debemos hacer es buscar un sitio donde puedan caber todos los elementos. Un buen lugar para hacerlo en uno de los laterales de la moto, debajo del asiento. Para ello habrá que desatornillar y desinstalar el asiento y el carenado.
Lo primero sería quitar la batería para buscar sitio a bocina, centralita y sensor. Una vez encontrado el sitio para estos y efectuada la instalación del cableado, la devolveremos a su sitio original. Ojo, el sensor debe estar colocado en la posición e inclinación adecuada para detectar correctamente cuándo la moto está siendo manipulada (los propios sensores incluyen esta información).
Empalmar los cables de la alarma de moto
El siguiente paso consiste en empalmar los cables de la centralita. A continuación puedes ver un ejemplo de cómo colocar una alarma, según el propio manual de instrucciones.
Como se observa en la imagen, hay que conectar el cable rojo que trae la central de la alarma al polo positivo de la batería, mientras que el cable negro lo unimos al negativo. Esto sirve como alimentación para la alarma.
El cable blanco va a la bocina.
Los dos cables amarillos que son los de las luces de la alarma se unen a los intermitentes.
El cable azul es el que da la señal de arranque y va conectado al cable del botón de arranque.
Por último quedarían dos cables, los más importantes y los que más dificultades suelen dar. Son los cables gris y rosado. Para acoplarlos, hay que identificar el cable que corta la corriente dentro del cortacorrientes principal. Una vez localizado el cortacorrientes de salida (es el que nos interesa), los cortamos y unimos el cable rosa al lado que da al contacto y el cable gris al lado que da al motor.
Comprobar la fijación
Una vez hayas conectado la alarma has de fijarla correctamente y asegurarte de que está bien sujeta e instalada y no interfiere en el trabajo de ningún elemento importante. Asegúrate también de calibrar correctamente el sensor y su grado de sensibilidad.
¿Cómo elegir su alarma de moto?
Las alarmas de moto han evolucionado mucho en los últimos tiempos. La mayoría incluyen mandos a distancia con los que se las puede controlar de forma remota. Las más sofisticadas incorporan pequeñas cámaras, detector de movimientos o localizador por GPS.
Alarmas de moto bidireccionales
En la actualidad, los tipos de alarmas más usadas y que generan mejores resultados en cuestiones de seguridad y eficiencia son las alarmas bidireccionales. Las alarmas comunes simplemente bloquean el sistema de arranque de la motocicleta y emiten una señal acústica. Sin embargo, las alarmas bidireccionales incluyen muchas más funciones basadas en la doble comunicación mando/alarma y alarma/mando. Por un lado, el usuario puede recibir en el mando información relacionada al estado de la moto; por otro, puede enviar órdenes del mando a la moto, por ejemplo encender o apagar el motor.
Alarmas de moto antiasalto
Además, cualquier alarma debe incorporar un sistema anti-asalto. Este sistema se diferencia del sistema antirrobo en que salta cuando la moto está en uso, y no cuando la tenemos aparcada. Resulta muy útil en casos de asaltos en los que el dueño de la moto esté presente, ya que dispone de un control de presencia que activa el sistema anti-asalto cuando se pierde la señal de la moto (suelen ser 10 metros de distancia). A partir de ese momento se pone en marcha un temporizador (que el propio usuario puede ajustar) que al cabo de unos segundos bloquea el motor y pone en marcha la alarma acústica.
Antirrobo de disco con alarma incorporada
También cabe destacar que las alarmas se están empezando a incluir conjuntamente con otros sistemas antirrobo, por ejemplo es frecuente ver sistemas antirrobo de disco con alarma incorporada.
Una vez hecho esto, montar las piezas que has quitado.
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