Frenar con un scooter: 4 pautas básicas
Los scooters cuentan con dos frenos que se accionan con las manetas situadas en el manillar de la moto. La maneta derecha acciona el freno delantero y la izquierda el trasero. Los modelos que equipan sistemas de frenada combinada o ABS la moto es la encargada de “dosificar” la frenada entre ambas ruedas, evitando el bloqueo. Las principales ventajas de los sistemas CBS o ABS las aportan en la conducción en mojado o con suelo deslizante.
En términos generales la técnica de frenada es la misma en todos los casos. La clave es la adecuada combinación de ambos frenos, siempre teniendo en cuenta el estado de la superficie sobre la que frenamos.
A continuación os dejamos 4 pautas básicas que deberás interiorizar… ¡tranquilo! es cuestión de práctica:
- Trataremos de reducir la velocidad con el freno trasero.
- Progresivamente iremos incorporando el freno delantero.
- Después pasaremos a liberar poco a poco presión del freno trasero para evitar derrapar.
- Es importante tener mucho tacto y evitar ser brusco para que dé tiempo a que se distribuya el peso entre las dos ruedas y no se bloqueen.
Otros consejos a tener en cuenta para frenar un scooter
- Recuerda combinar adecuadamente los frenos (primero maneta izquierda y progresivamente la derecha), ya que si frenas tu scooter solo con la rueda de detrás, acabarás deslizando y no conseguirás detenerla. Si solo utilizas el delantero, pasarás todo el peso delante, podrás detenerte, pero sufrirá mucho el neumático.
- A la hora de realizar una correcta frenada, es importante que los dos neumáticos estén en contacto con el suelo.
- Al hilo de lo anterior, recuerda que es mejor frenar con la moto recta y no inclinada. Por eso, siempre es mejor frenar antes de llegar a una curva y entrar con los frenos liberados.
- Aprender a ejercer una presión adecuada es solo cuestión de práctica. A medida que vayas conociendo a tu scooter mejor tacto tendrás a la hora de frenar.
- Anticípate a los imprevistos y recuerda llevar siempre una correcta posición de las manos al conducir. Extiende las manos y deja caer tus dedos sobre el puño y la maneta del freno. Si estás preparado para la frenada, reducirás el tiempo y la distancia de frenado.
Frenar un scooter en mojado
Tu scooter no se comportará igual con asfalto húmedo:
- Si tu moto tiene CBS o ABS estás de suerte porque te dará muchas más garantías en caso de que la carretera esté mojada.
- En el caso de no contar con estos sistemas, debes aumentar la distancia de seguridad, ya que, debes contar con más espacio para la detección porque aumentarán el tiempo y la distancia de frenado.
- Evita a toda costa las marcas viales, las tapas de alcantarilla o cualquier elemento que sea deslizante de por sí, y en que en mojado se convierta en “pista de patinaje”.
- Recuerda accionar los frenos con mucha más suavidad de los habitual.
- Procura que la moto no esté inclinada.
Esperamos que estos consejos tu ayuden a frenar tu scooter con seguridad.
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