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Como moteros que somos, probablemente nos hemos encontrado en una situación en la que, circulando con normalidad, sin previo aviso el vehículo delantero realiza una maniobra sin tener en cuenta nuestra presencia. Normalmente esta actitud suele responder a que nos encontramos en el ángulo muerto del conductor del coche, y por eso no nos ha visto.

Existe una zona en el espejo retrovisor de los coches en la que la capacidad de visión del conductor  es muy reducida, creándose un ángulo muerto para la vista del conductor. Si no somos conscientes de su existencia y no tomamos medidas para evitarlo, podemos llegar a encontrarnos en situaciones de riesgo cuando vamos en moto por carretera o ciudad. Para evitar este tipo de situaciones, te recomendamos que leas los siguientes consejos:

¿Cómo evitar el ángulo muerto?

Debido al peligro que supone para los moteros la existencia del ángulo muerto, desde AMV te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a evitarlo y a hacerte siempre visible:

  • Cuando estamos circulando detrás de un vehículo, podemos evitar el ángulo  muerto si nos situamos en la parte central de su retrovisor trasero. De esta manera, nos hacemos visibles para el  vehículo que circula por delante de nosotros, evitando así movimientos inesperados del conductor por no percatarse de nuestra presencia.
  • Cuando nos disponemos a efectuar una maniobra de adelantamiento, es aconsejable colocarse en frente del espejo del retrovisor del conductor. De esta manera, ya somos visibles para el conductor, por lo que podríamos realizar la maniobra sin con total seguridad, siempre y cuando se realice de la manera adecuada.
  • La mayor parte de los conductores colocan los retrovisores de tal manera que es posible ver una parte de la chapa del coche, con el objetivo de tener un mejor sentido de la orientación del mismo. Debido a la disposición de los retrovisores, la esquina izquierda trasera del conductor queda prácticamente nula para su visión. Por ello, cuando nos encontramos circulando detrás de un coche, es recomendable evitar siempre esa zona para, ya que existe mucha probabilidad de que no seas visto por el conductor del coche.
  • Con el fin de asegurarnos de que el conductor sabe que circulamos cerca de la parte posterior de su coche, podemos emplear el claxon a modo de aviso. De esta manera podemos advertirle de nuestra presencia, con el fin de que nos tenga en cuenta en su realización de maniobras.

Desde AMV, esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para comprender cuán peligroso puede ser el ángulo muerto para los moteros y cómo evitarlo adecuadamente.

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ale.garciamontes
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