Sin duda, existen muchas razones para usar la moto. Se trata de un medio de transporte económico y respetuoso con el medio ambiente que nos facilita llegar antes a nuestro destino. Por eso, cada vez son más los conductores que apuestan por él. Si tú eres uno de ellos y no tienes muy claro qué modelo adquirir, a través del presente post podrás conocer los diferentes tipos de motos y sus principales características. ¡Toma nota!
Tipos de motos
Ciclomotores
- La Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda que los ciclomotores son vehículos provistos de un motor con una cilindrada no superior a 50 cc y cuya velocidad no puede exceder los 45 km/h.
- Se trata de vehículos de acceso al mundo de las dos ruedas.
- Y para conducirlos es necesario haber aprobado el carnet AM o estar en posesión del carnet B de coche.
Scooters y maxiscooters
- A continuación se sitúan los scooters. Auténticos superventas y protagonistas de la movilidad urbana, son vehículos sin carenado que cuentan con un escudo protector frontal.
- Existen modelos de rueda baja y rueda alta y con dos o tres ruedas. Y los de media y gran cilindrada son denominados maxiscooters o megascooters.
- Con el carnet B es posible conducir scooters con una cilindrada de hasta 125 cc.
Triciclos y cuatriciclos
- Con apariencia de maxiscooter, en el mercado también se comercializan triciclos y cuatriciclos que pueden ser conducidos por los titulares del carnet B.
- Como sucede con los scooters y maxiscooters de tres ruedas, son vehículos prácticos que transmiten mucha seguridad a sus usuarios.
Naked
- Asimismo, entre los tipos de motos que se comercializan figuran las naked, término que significa “desnudo” o “desnuda” en inglés. Trasladado al mundo de la moto, eso significa que las motos naked poseen un carenado minimalista que deja la mecánica al descubierto.
- Disponibles en un amplio abanico de cilindradas, hay motos naked de tipo roadster (ideales para viajar) y streetfighter (de diseño deportivo).
Trail
- Las motos trail o maxi-trail de corte aventurero son cada vez más populares y facilitan devorar kilómetros dentro y fuera del asfalto.
- Aunque normalmente se habla de ellas como motos altas, pesadas y de gran cilindrada, los fabricantes también ofrecen motos adventure de acceso para que puedan ser conducidas por los usuarios del carnet A2.
Deportivas
- Desde modelos con una cilindrada de 125 cc hasta los exclusivos de 1.000 cc o más, las motos deportivas destacan por su diseño agresivo.
- Y también por sus prestaciones. Buena muestra de ello, como comentamos en el post Top 10 de las motos más rápidas del mundo, es que algunas deportivas son capaces de superar la barrera de los 300 km/h.
- Para hacerlo con seguridad, quienes deseen disfrutar al máximo de una moto deportiva deberán hacerlo en un circuito, bien participando en tandas, bien inscribiéndose en un campeonato de velocidad.
Sport Turismo
- Como revela su denominación, se encuentran a medio camino entre una deportiva y una moto de turismo.
- Motos de gran cilindrada, las sport turismo tienen un diseño similar al de las motos deportivas pero son más cómodas.
- Además, pueden adquirirse con accesorios como maletas laterales para cargar el equipaje.
Gran Turismo
- Son motos de gran tamaño y cilindrada. Y están diseñadas para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes.
- Para viajar a cuerpo de rey, el equipamiento de serie de las motos Gran Turismo o touring es muy completo e incluye todo tipo de comodidades –desde parabrisas con regulación eléctrica hasta puños y asientos calefactables, sistema de navegación, equipo de audio, maletas laterales y baúl trasero, etc.–.
- Igualmente, las motos Gran Turismo presumen de las últimas innovaciones en materia de seguridad activa.
Clásicas
Ya sean motos clásicas o históricas con muchos años a cuestas, o motos clásicas modernas, los modelos de diseño vintage cuentan con numerosos adeptos. El concepto de moto clásica es amplio y dentro del mismo figuran distintos tipos de motos:
- Scooter. Un ejemplo lo encontramos en la inmortal Vespa.
- Brat style. Disponen de un asiento largo y suelen montar llantas de radios.
- Custom. Las pertenecientes a este segmento son motos largas y bajas, con manillares planos o elevados –como sucede con las chopper–, estriberas adelantadas o en plataforma y abundancia de cromados y cuero.
- Cafe racer y sport. Las cafe racer de manillar bajo y las deportivas con carenado frontal son perfectas para los motoristas clásicos con ADN racing.
- Bobber. Con asiento monoplaza, son idóneas para llaneros solitarios.
- Roadster. Tienen un marcado carácter deportivo y destacan por su maniobrabilidad. Muy apropiadas para divertirse un fin de semana en carreteras de curvas.
- Scrambler y trail. Gracias a sus neumáticos de tacos, estas clásicas posibilitan realizar incursiones off road.
- Cruiser. Son el equivalente de las motos Gran Turismo en el universo de las motos clásicas.
Eléctricas
- Las motos eléctricas son el presente y el futuro de la movilidad. Desde modelos urbanos hasta deportivos o clásicos, cada vez hay más motos equipadas con motores eléctricos.
- Muchos modelos poseen baterías extraíbles que pueden recargarse cómodamente en tomas de corriente convencionales. De esta forma, la autonomía deja de ser un inconveniente.
- Las motos eléctricas se benefician de planes de ayuda y de exenciones o descuentos en los impuestos.
Competición
Por último, no podemos olvidarnos de los tipos de motos destinados a la práctica de modalidades deportivas:
- Velocidad. Salvo los prototipos del Mundial de MotoGP, las motos que se utilizan en competición derivan de los modelos de serie. A los neumáticos lisos o de lluvia para circuito suman accesorios y preparaciones específicos. En el caso de las copas monomarca, los fabricantes facilitan la adquisición de las motos y su mantenimiento. Si no están matriculadas no pueden circular por las vías públicas.
- Motocross. A menos que se homologuen y matriculen, tampoco pueden circular por las vías públicas. Ligeras y manejables, cuentan con motores de 2 y 4 tiempos, suspensiones muy blandas para afrontar saltos y peraltes y unos neumáticos con tacos para maximizar el agarre en tierra o barro. Con las motos de motocross también es posible practicar freestyle (acrobacias).
- Enduro. Parecidas a las de motocross, la configuración del motor, el cambio y las suspensiones es menos radical. Y la llanta trasera, más pequeña. Como las anteriores, deben matricularse para poder circular por las vías públicas.
- Trial. Carecen de asiento, la presión de inflado de los neumáticos de tacos es muy baja para aumentar la superficie de contacto y la caja de cambios tiene desarrollos muy cortos para obtener una respuesta enérgica e inmediata que permita superar obstáculos. Para circular con ellas por las vías públicas han de estar matriculadas.
- Dirt track. En función del tipo de circuito (pista oval o trazado TT), montan motores monocilíndricos de hasta 450 cc o bicilíndricos de hasta 750 cc. Su diseño es minimalista, emplean cubiertas de supermotard con dibujo de lluvia y en la especialidad TT están dotadas de freno delantero.
- Supermotard. Esta especialidad que combina el motociclismo de velocidad y el motocross se practica con motos equipadas con motores monocilíndricos de 4 tiempos y neumáticos lisos con surcos en la parte central de la banda de rodadura. Algunos fabricantes comercializan modelos supermotard de calle.
- Rally raid. Las motos carreras-cliente que compiten en el Dakar, y pruebas off road adventure similares, son endureras evolucionadas con motor de 450 cc y un equipamiento exclusivo que incluye, entre otros accesorios, el soporte para el roadbook.
Bueno, ya conoces los distintos tipos de motos. Para los modelos de calle te vendrá muy bien leer nuestro post sobre los tipos de carnet de moto y ciclomotor. Y si lo que deseas es competir en alguna de las modalidades citadas, te aconsejamos ponerte en contacto con tu federación territorial.
Average Rating