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Según el Reglamento General de Circulación, los adelantamientos deben realizarse por la izquierda. Pero, ¿sabías que existen excepciones para adelantar en moto por la derecha? Si aún no sabes cuáles son, ¡sigue leyendo!

Según recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT)adelantar en moto por la derecha es uno de los comportamientos más peligrosos de los conductores de motos y ciclomotores. Por ello, al tratarse de un tema de suma importancia para la seguridad vial, en esta ocasión vamos a ocuparnos de cómo se debe adelantar cuando circulamos a los mandos de nuestra compañera de aventuras. ¡Toma nota!

¿Qué es un adelantamiento?

Antes, es importante que se tenga claro qué es un adelantamiento. Sobre su definición, es algo que se estudia en la autoescuela cuando queremos sacarnos uno de los tipos de carnet de moto o el carnet de conducir tipo B:

  • El adelantamiento consiste en sobrepasar a un vehículo que circula más lento y por delante nuestro. Y para considerarlo como tal, es imprescindible que los dos vehículos se encuentren en movimiento.
  • La peligrosidad del adelantamiento vendrá dada por la vía en que se realice. Y también si durante la maniobra es necesario invadir la parte de calzada reservada para el sentido contrario.
  • En cualquier caso, al alterar el orden normal de circulación, el adelantamiento es considerado una maniobra peligrosa y compleja en la que se deben tener en cuenta tanto las condiciones y la señalización de la vía como las dimensiones del vehículo.

¿Un adelantamiento es peligroso?

Por lo expuesto, queda patente que, por su peligrosidad, hablamos de una maniobra que exige toda nuestra atención. En el caso de España, observan desde la DGT, cada año se producen miles de accidentes con víctimas como consecuencia de adelantamientos antirreglamentarios.

Para evitarlo, entre las reformas legales aprobadas por el Gobierno a finales de 2020 para reducir los accidentes de tráfico se encuentra la siguiente:

  • Los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Con esta medida, ya implementada en el resto de países de la Unión Europea, se pretende reforzar el mensaje de que la maniobra de adelantamiento es peligrosa y, en el caso de las carreteras convencionales, conlleva un riesgo de colisión frontal.

Los adelantamientos, por la izquierda

Sobre cómo se tiene que realizar un adelantamiento, el Reglamento General de Circulación lo deja bien claro en su artículo 82 (Adelantamiento por la izquierda):

  • En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.

Ahora bien: eso no significa que en los adelantamientos que realicemos en vías de varios carriles por sentido podamos permanecer eternamente en el carril izquierdo. Una vez que hayamos completado la maniobra tendremos que regresar al carril derecho. De lo contrario, seremos sancionados y nos veremos obligados a afrontar una multa económica.

Excepciones: ¿adelantar por la derecha?

Dicho esto, existen excepciones. Así pues, a tenor de lo especificado en el Reglamento General de Circulación, es posible adelantar en moto por la derecha siempre y cuando se den los siguientes supuestos:

  • Si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha, y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado.
  • Asimismo, en las vías con circulación en ambos sentidos, se podrá adelantar a los tranvías que marchen por la zona central.
  • Y dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha y delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

Por lo tanto, solamente se puede adelantar en moto por la derecha en dichas situaciones. En aquellos casos en los que circulemos en una vía de dos carriles y deseemos adelantar a un vehículo que nos preceda y ocupe el carril izquierdo sin intención aparente de regresar al derecho, tendremos que armarnos de paciencia.

Imagínate que se trata de un conductor despistado. Si intentas adelantarlo por la derecha y en ese momento él decide regresar al carril derecho, ambas maniobras podrían causar un accidente con consecuencias fatales. Por la derecha, ¡no te la juegues!

Pero, aun suponiendo que no sucediese nada, conviene que sepas que los adelantamientos antirreglamentarios son considerados infracciones graves. Y que los mismos, por su peligrosidad, conllevan una multa económica de 200 euros.

10 consejos para adelantar con seguridad

Continuando con el Reglamento General de Circulación, también establece las normas de adelantamiento. A modo de resumen, estos 10 consejos te serán de utilidad para realizar una maniobra segura:

  1. Haz uso de la mirada en moto para inspeccionar el entorno y asegurarte de que el adelantamiento puede realizarse con seguridad. Si no es así, ten paciencia. ¡Las prisas son malas consejeras!
  2. Es importante que mantengas la distancia de seguridad con el vehículo que te precede. Si vas muy pegado a él y frena bruscamente, podría producirse un alcance. Y si estás demasiado lejos, el adelantamiento requerirá más tiempo del necesario.
  3. Antes de iniciar un adelantamiento adviértelo con suficiente antelación con los intermitentes y comprueba que en el carril que pretendes utilizar existe espacio suficiente para realizar la maniobra con seguridad.
  4. Cerciórate de que el vehículo que te precede no ha indicado su propósito de querer adelantar.
  5. Y al intentar la maniobra de adelantamiento, comprueba también si algún vehículo que circula por detrás de ti está iniciando la maniobra para adelantarte. Si fuese así, facilítale el adelantamiento.
  6. Inicia la maniobra con el motor en el régimen de revoluciones apropiado para disponer de la potencia necesaria.
  7. No te la juegues intentando adelantar a varios vehículos a la vez si no existe un margen de seguridad suficiente. Si otro vehículo viene de frente y te ves obligado a volver precipitadamente al carril derecho, podrías generar una situación de peligro.
  8. Al realizar la maniobra tienes que dejar una separación suficiente con el vehículo al que estás adelantando. Fuera de poblado, el Reglamento General de Circulación señala que la misma no debe ser inferior a 1,50 metros.
  9. Asimismo, procura no superar los límites de velocidad establecidos para no incurrir en una infracción.
  10. Una vez efectuado el adelantamiento, vuelve al carril derecho tan pronto como sea posible de forma gradual, para no poner en riesgo a otros usuarios de la vía, y advirtiéndolo con los intermitentes.

En definitiva, es posible adelantar en moto por la derecha. ¡Pero solo en las excepciones que indica el Reglamento General de Circulación!

De igual forma, salvo por razones de emergencia –como circular a una velocidad reducida que ponga en peligro al resto de usuarios–, los motoristas no están autorizados a utilizar el arcén. Sin embargo, algunos lo invaden para, por ejemplo, avanzar posiciones en un atasco. Una conducta que, además de irrespetuosa y sancionable, es peligrosa.

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ale.garciamontes
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